Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Senadores de EE.UU. exigen frenar compra de oro vinculado a la dictadura de Ortega y Murillo

Dos senadores demócratas de Estados Unidos exigieron al Departamento del Tesoro una auditoría inmediata sobre la compra de oro presuntamente vinculado a redes criminales, cárteles y regímenes autoritarios, incluyendo a Nicaragua, donde el negocio aurífero ha sido señalado como una fuente clave de financiamiento para la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Mayo 16, 2026 10:19 AM
Senadores de EE.UU. exigen frenar compra de oro vinculado a la dictadura de Ortega y Murillo

Dos influyentes senadores estadounidenses enviaron una dura carta al Departamento del Tesoro de Estados Unidos exigiendo acciones inmediatas para frenar la compra de oro presuntamente vinculado a organizaciones criminales y regímenes autoritarios, incluyendo a Nicaragua.

La advertencia apunta directamente a la Casa de la Moneda de Estados Unidos, señalada de adquirir oro refinado que tendría origen en países donde operan redes criminales transnacionales y estructuras sancionadas internacionalmente.

“Escribimos para exigir medidas inmediatas que garanticen que el Departamento del Tesoro ponga fin a las compras indirectas de oro ilícito vinculado a cárteles”, señalaron los legisladores en la carta.

Los senadores sostienen que la Casa de la Moneda estadounidense habría gastado cientos de millones de dólares en la compra de oro relacionado con estructuras criminales.

“Informes recientes indican que la Casa de la Moneda de EE. UU. ha gastado cientos de millones de dólares de los contribuyentes en la compra de oro vinculado a cárteles y otras organizaciones criminales”, denunciaron.

La misiva cita una investigación del diario The New York Times, según la cual durante años la Casa de la Moneda habría adquirido oro refinado compuesto parcialmente por mineral procedente de países como Colombia y Nicaragua.

“Según el New York Times, durante años la Casa de la Moneda ha comprado oro refinado, compuesto en parte por oro ilícito, procedente de países como Colombia y Nicaragua, donde las minas de oro suelen estar controladas por organizaciones criminales transnacionales OCT, incluidas algunas que están sujetas a sanciones estadounidenses”, advierte el documento.

Los legisladores cuestionaron además la falta de controles y supervisión por parte del Tesoro estadounidense.

“La flagrante negligencia del Departamento del Tesoro al no realizar la debida diligencia en la cadena de suministro del oro comprado con fondos públicos ha enriquecido, según informes, a organizaciones criminales extranjeras responsables de atrocidades contra los derechos humanos y del narcotráfico en Estados Unidos, y debe cesar de inmediato”, señalaron.

La carta sostiene que la conexión entre minería ilegal, narcotráfico y financiamiento de estructuras criminales está ampliamente documentada.

“La conexión entre las organizaciones criminales que controlan las operaciones mineras de oro en estos países y su apoyo al narcotráfico está bien documentada, lo que aumenta la urgencia de supervisar el origen del oro”.

Los senadores también citaron advertencias del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo asociados a la minería ilícita de oro.

Asimismo, mencionaron a la Red de Control de Delitos Financieros, que desde 2021 alertó que el comercio ilícito de oro suele mezclarse con operaciones legales mediante empresas fantasma y estructuras opacas.

La carta dedica uno de sus señalamientos más severos a Nicaragua y al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“En Nicaragua, donde, según informes, la Casa de la Moneda también ha obtenido oro, las ganancias de la minería de oro son una de las principales fuentes de financiamiento de la represiva dictadura Ortega-Murillo”, afirmaron los legisladores.

Los senadores recordaron además que en abril de 2026 la Oficina de Control de Activos Extranjeros sancionó a varias personas y empresas vinculadas al negocio aurífero nicaragüense.

“De hecho, en abril de 2026, la OFAC sancionó a varias personas y entidades involucradas en el comercio de oro nicaragüense, señalando que «la dictadura de Murillo-Ortega ha buscado llenar sus propias arcas mediante el uso de estas empresas auríferas y sus cómplices, confiscando inversiones estadounidenses en Nicaragua y utilizándolas para generar fondos que le permitan mantener su poder político»”.

La misiva también advierte posibles violaciones a leyes estadounidenses vigentes desde hace más de cinco décadas relacionadas con el origen del oro utilizado por la Casa de la Moneda.

“Además de las preocupaciones relacionadas con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, parece que la Casa de la Moneda podría haber ignorado las leyes estadounidenses sobre el origen del oro, vigentes desde hace más de 50 años”, señalaron.

Los legisladores exigieron una auditoría inmediata de toda la cadena de suministro del oro adquirido por la Casa de la Moneda y pidieron que los resultados sean divulgados públicamente.

Además, solicitaron respuestas antes del 1 de junio de 2026 sobre los mecanismos utilizados para evitar que pagos del gobierno estadounidense terminen beneficiando a entidades sancionadas o vinculadas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas y degradación ambiental.

La carta se suma a la creciente presión internacional sobre el negocio del oro en Nicaragua, considerado por Washington como una de las principales fuentes de financiamiento del aparato político y represivo del régimen sandinista.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora