Jefe de misión de EE.UU. en Managua destaca coalición del Escudo de las Américas
El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Managua, Elias Baumann, resaltó la nueva estrategia regional “Escudo de las Américas”, promovida por la administración Trump para combatir carteles, terrorismo y fortalecer la seguridad hemisférica
El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Managua, Elias Baumann, destacó públicamente la nueva estrategia de seguridad regional impulsada por Washington bajo el nombre “Escudo de las Américas”, una iniciativa enfocada en combatir organizaciones narcotraficantes, grupos terroristas y fortalecer las alianzas hemisféricas en América Latina.
A través de un mensaje publicado en la red social X, Baumann afirmó: “Hoy hablé con la Secretaria Kristi Noem sobre la coalición de socios estratégicos en Latinoamérica que ha formado bajo el Escudo de las Américas, y sobre cómo esta iniciativa fortalecerá a nuestros vecinos al combatir las organizaciones narcotraficantes y terroristas en nuestro hemisferio”.
El pronunciamiento del diplomático estadounidense se produjo tras la cumbre “Escudo de las Américas”, celebrada el 7 de marzo de 2026 en Miami, Florida, donde participaron altos funcionarios del gobierno estadounidense y representantes de varios países de América Latina. Entre ellos estuvieron el secretario de Estado, Marco Rubio, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Durante el encuentro, Rubio aseguró que la iniciativa busca ir más allá de la seguridad y convertirse en un mecanismo permanente de cooperación política y económica en el hemisferio occidental. “No se puede tener progreso económico sin seguridad”, declaró el secretario de Estado al presentar oficialmente el proyecto regional.
Hoy hablé con la Secretaria Kristi Noem sobre la coalición de socios estratégicos en Latinoamérica que ha formado bajo el Escudo de las Américas, y sobre cómo esta iniciativa fortalecerá a nuestros vecinos al combatir las organizaciones narcotraficantes y terroristas en nuestro… pic.twitter.com/1VbFhNIhQF
— Chargé d'Affaires Elias Baumann (@USAmbNicaragua) May 6, 2026
Por su parte, Kristi Noem afirmó que el objetivo central será “destruir los cárteles” y contener las “influencias extranjeras perjudiciales” que, según dijo, han penetrado distintas áreas económicas y tecnológicas del continente. La funcionaria también destacó que más de tres millones de personas han sido deportadas o expulsadas de Estados Unidos durante el último año, como parte de la estrategia migratoria y de seguridad fronteriza impulsada por la administración Trump.
El mensaje de Baumann ha llamado la atención debido al contexto político que vive Nicaragua y al endurecimiento del discurso estadounidense hacia el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En meses recientes, Washington ha reforzado sus críticas sobre derechos humanos, democracia y seguridad regional en relación con Managua.
Además, la referencia a “combatir organizaciones narcotraficantes y terroristas” ocurre mientras Estados Unidos incrementa su presencia diplomática y de cooperación con gobiernos aliados de la región, especialmente en temas migratorios, ciberseguridad y combate al crimen organizado.
En sus declaraciones durante la cumbre, Rubio también confirmó que Kristi Noem fue designada como enviada especial para la relación hemisférica dentro del proyecto “Escudo de las Américas”, con el objetivo de mantener contacto constante con los gobiernos participantes y asegurar la ejecución de acuerdos regionales.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias