Rosario Murillo califica "redes" como "antisociales", ¿logrará bloquearlas?
La vicepresidenta Rosario Murillo volvió a atacar las redes sociales, calificándolas como “antisociales” y señalándolas como espacios de destrucción, en medio de cuestionamientos sobre si el régimen intentará restringir su uso en Nicaragua
Rosario Murillo calificó las redes sociales como “redes antisociales” en un nuevo discurso en el que cuestionó el uso de estas plataformas digitales, en medio de la ofensiva del régimen contra los medios de información independientes de Nicaragua que operan desde el exilio como 100%NOTICIAS.
Ni la propaganda rusa ni las asesorías chinas han logrado posicionar al régimen en el campo digital, una realidad que quedó evidenciada en las declaraciones de Murillo, quien aseguró que estas plataformas son “anti-construcción de amor” e incluso contrarias a los valores, aunque reconoció que algunos jóvenes las utilizan para entretenimiento.
Según Murillo, en las redes “hay muchachos que las usan porque tienen la posibilidad de figurar como les gusta, bailando, cantando, disfrutando de la vida”, sin hacer referencia directa a “creadores de opiniones”, pero en un contexto que apunta a ese sector.
Sin embargo, Murillo también señaló, sin mencionar directamente a los medios de comunicación independientes —muchos de ellos obligados a migrar a plataformas digitales tras el cierre y confiscación de medios en el país—, que “los que ya sabemos las usan para destruir”.
Por su parte, el dictador Daniel Ortega reforzó esta narrativa en su más reciente intervención, al afirmar: “Todos los días están lanzando aquí a través de las redes, de los medios de comunicación que les financian en otros países, lanzando amenazas, lanzando ataques en contra del pueblo nicaragüense”, en alusión a los medios que utilizan redes sociales para informar.
Las declaraciones se producen en un contexto en el que el régimen ha intensificado sus críticas contra el ecosistema digital, donde persisten espacios de información independientes que continúan operando desde el exilio pese a las restricciones internas.
Régimen perdió control del espacio digital
El periodista, catedrático e investigador nicaragüense Alfonso Malespín explicó en 100%NOTICIAS que, desde que los medios de comunicación migraron a las redes sociales, el descontento del régimen se trasladó a la esfera virtual.
A su juicio, la dictadura perdió hace tiempo la disputa en el campo digital, y los constantes ataques de Murillo evidencian que el periodismo independiente sigue siendo incómodo.
“Recordemos que en Nicaragua hay una disputa por la verdad. Hay dos narrativas contrapuestas desde hace mucho tiempo, la del oficialismo que se llama información incontaminada y la otra que es la que producen las personas, las organizaciones y los medios de comunicación que se han negado a caer en el control del régimen”, dijo Malespín.
“En la medida que los medios de comunicación transitaron hacia las redes sociales del internet, en esa medida el conflicto se trasladó a la esfera virtual, ya no era en la radio, en la televisión, en el periódico que los hicieron desaparecer”, continuó.
“A esos creadores de contenido, a esos opinadores, a esos medios de comunicación que siguen disputándole la hegemonía al discurso que tiene el gobierno de Nicaragua al interior del país y lo hace a sabiendas que la penetración, el alcance y la credibilidad que tienen esos creadores de contenido, esos medios de comunicación siguen siendo importante, y mientras eso siga así la señora Murillo continuará expresando cosas como las que dijo estos días”, finalizó.
Restricciones y control del contenido en Nicaragua
El régimen también ha dejado claro que quienes deseen generar contenido dentro del país deben hacerlo evitando la crítica, ya que el estado policial condiciona directamente la calidad del contenido. 100%NOTICIAS documentó con una creadora de contenido que hablar de problemas sociales es considerado político, y abordar temas políticos representa un riesgo a la seguridad personal.
En paralelo, se evidencian tensiones incluso entre creadores de contenido afines al oficialismo. Durante una reciente aparición de Ortega, el creador Augusto López criticó al tiktoker Juan Pablo Mexicano por haber participado como opositor en las protestas de 2018 y absuelto de accidente ocurrido en noviembre de 2025.
“Cuando viste el accidente huiste y dejaste como perros a los chavalos”, afirmó López, quien además lo calificó de “camaleón” por presuntamente haberse alineado con el FSLN.
Durante la transmisión del discurso, se observó que quienes se acercan a Ortega deben atravesar estrictos controles de seguridad, incluyendo dos cordones de revisión, lo que evidencia el nivel de desconfianza incluso hacia personas cercanas al oficialismo.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias