Ortega recrudece amenazas contra periodistas mientras crecen ataques a la prensa
El dictador Daniel Ortega volvió a lanzar amenazas contra periodistas independientes durante un acto público, mientras Rosario Murillo reforzó el discurso oficialista con ataques y descalificaciones contra la prensa y sacerdotes. Organismos y expertos advierten que el régimen mantiene una política sistemática de persecución contra la libertad de expresión en Nicaragua
El dictador Daniel Ortega volvió a colocar a los periodistas entre los principales blancos de la represión y los amenazó durante su última aparición pública el 4 de mayo.
“Todos los días están lanzando aquí a través de las redes (sociales), de los medios de comunicación que les financian en otros países, lanzando amenazas, lanzando ataques en contra del pueblo nicaragüense”, dijo Ortega
Agregó: “Vamos a seguir defendiendo la paz y ustedes saben a qué me refiero”, advirtió el dictador, en alusión a periodistas y opositores en el exilio.
Aunque estos ataques no son nuevos, fueron reforzados un día después por Rosario Murillo, quien dedicó más tiempo a lanzar descalificaciones contra periodistas y sacerdotes que contra los propios opositores.
Para Juan Carlos Arce, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, la labor periodística es clave para la construcción de la paz, ya que no puede haber reconciliación sin verdad ni justicia. Reconoció que el discurso de Ortega contra la prensa independiente no es nuevo, por el mero hecho de ejercer su derecho a la información de la población en general.
“La labor del periodismo en Nicaragua ha estado encaminado a esa búsqueda de la verdad de las víctimas y eso, el régimen no lo perdona. Daniel Ortega los ubica en la primera línea como enemigo de Estado de tal manera en esa lógica que los señala, los acusa, los estigmatiza como enemigos del pueblo nicaragüense cuando sabemos que lo que realmente hacen los periodistas es simplemente informar y ejercer el derecho que tienen de informar a la población de lo que está ocurriendo en Nicaragua”, afirmó Arce.
Llamado a continuar informando pese a amenazas
Para el periodista, catedrático e investigador nicaragüense Alfonso Malespín, el periodismo independiente debe continuar informando con “la mejor calidad posible” sobre los temas que la población necesita conocer.
“Ese periodismo no lo puede hacer nadie más. Ni el aparato de medios controlados por el gobierno ni los demás que están autocensurados pueden hacerlo”, afirmó.
Malespín recomendó recurrir a formas creativas, aplicar protocolos de seguridad y apostar por producciones de alta calidad que respondan a las necesidades de los nicaragüenses.
“La amenaza siempre va a continuar y no es nueva todos los que han trabajado en medios de comunicación desde el 2007 a esta parte entienden que las estrategias para agredir al periodismo y a los periodistas están, lo único que han hecho es volverse más sofisticada y más graves”, dijo.
Asimismo, señaló que una de las tareas fundamentales es “sistematizar todas las agresiones que se comenten contra la libertad de expresión y en contra del ejercicio del derecho a la libertad de prensa”.
En su más reciente discurso, Murillo reconoció indirectamente que el trabajo periodístico continúa siendo incómodo para el régimen y trató de desacreditarlo con fuertes calificativos.
“Hay algunos, y los conocemos y sabemos quiénes son, algunos que viven de las grandes guayolas, de las grandes mentiras que venden, con las que se venden, como que fueran guerreros, y no son más que esclavos, esclavos de las falsedades, de las mentiras. ¡Mercaderes, eso son! Y cuando los vemos hablando basura, decimos: qué otro camino les queda sino hablar mentiras, hablar basura, para venderse, para promoverse como esos líderes que nunca fueron, nunca han sido, y Dios Mediante nunca serán”, afirmó.
Ataques sistemáticos contra la prensa
Un informe reciente de Reporteros Sin Fronteras evidenció los ataques contra la prensa independiente impulsados por el régimen de Nicaragua en los últimos 20 años. Según el reporte, al menos 61 medios han sido cerrados o confiscados hasta marzo de 2025 y más de 309 periodistas han sido forzados al exilio desde 2018.
De acuerdo con la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), Nicaragua se mantiene, por segundo año consecutivo, como el país latinoamericano con la peor puntuación en libertad de prensa, ubicándose en la última posición regional, por detrás de Cuba y Venezuela.
Solo en el primer trimestre de 2026, FLED documentó 44 agresiones contra periodistas y medios independientes, reflejando la persistencia de restricciones al ejercicio del periodismo.
Estas agresiones se concentraron principalmente en el entorno digital, mediante ataques, burlas y campañas de descrédito impulsadas por actores afines al oficialismo como Rosario Murillo.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias