Desde hoy Nicaragua es “base militar rusa”, advierte Maradiaga
Félix Maradiaga advirtió que Nicaragua se convierte en una “base militar rusa” tras la ratificación del acuerdo de cooperación con Moscú, alertando sobre riesgos para la soberanía y la seguridad regional
“Nicaragua, a partir de hoy, es una base militar de Rusia”, afirmó Félix Maradiaga, Coordinador Nacional Interino (partido Ruta del Cambio), tras conocerse que el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia ratificó el acuerdo para fortalecer la cooperación militar con Nicaragua, firmado en Moscú en septiembre pasado.
El opositor calificó el hecho como un punto de quiebre para el país. “Es fundamental expresar un rechazo categórico. Lo que hoy se ha consumado en Moscú no es un acto rutinario de cooperación bilateral, es la formalización de un proyecto inadmisible, la conversión de Nicaragua en un estado satélite de Vladimir Putin en una plataforma operativa al servicio de sus intereses”.
“Así que permitir que el territorio nicaragüense sea utilizado como peón en guerras ajenas, como trampolín de operaciones rusas, como base de hostilidades que Nicaragua no ha declarado, es traicionar a Nicaragua”, agregó.
LEER MÁS: Monseñor Álvarez denuncia a “falsos pastores” en la iglesia que "venden su alma al diablo"
El acuerdo “establecerá las bases legales necesarias para determinar los objetivos, direcciones y formas de cooperación militar bilateral, (y) defenderá los intereses de los ciudadanos de Rusia que cumplen misiones en el marco de dicho acuerdo en la jurisdicción de Nicaragua”, según la nota explicativa de la ley rusa correspondiente.
Maradiaga insistió que el pacto no representa al país. “Nicaragua no es propiedad del Kremlin, Nicaragua no es propiedad de Ortega ni de Murillo y lo que se firmó en Moscú no obliga al pueblo nicaragüense, obliga probablemente a los que lo firmaron y serán ellos y nadie más quienes respondan ante la historia, ante el derecho internacional y ante la nación”.
Según el opositor, este acuerdo no puede ser legitimado por la ciudadanía. Señaló que los nicaragüenses dentro y fuera del país, civiles y militares, deben rechazarlo, advirtiendo que “este acuerdo no se puede firmar en nombre de Nicaragua y este pacto como el régimen que lo firma no sobrevivirá a una Nicaragua libre”.
Para Maradiaga, se trata de “un acuerdo redactado como un cheque en blanco a favor de Moscú, un cheque en blanco que contempla intercambio de información militar, intercambio de inteligencia, coordinación de esfuerzos frente a situaciones de amenaza global, entrenamiento de tropas, guerra radioelectrónica, cooperación radiológica, química, biológica, creación de un grupo de trabajo permanente”.
Agregó que “lo alarmante de este pacto no es únicamente las cláusulas individuales, sino la amplitud deliberada de este pacto”.
“Me llama la atención que la Convención de Armas Químicas prohíbe cooperación militar con fines bélicos alrededor de lo químico, también la convención de armas biológicas, o sea, que incluso es una violación a tratados internacionales suscritos por Nicaragua, tiene una vigencia de 5 años con prórroga automática”, enfatizó.
“Así que con este pacto, y lo voy a repetir, se está creando una base de inteligencia rusa que ya existe, pero se está convirtiendo en una base militar”, afirmó.
El acuerdo también estipula la cooperación en áreas como el intercambio de información militar, la coordinación frente a amenazas globales y regionales, y el intercambio de experiencias en la lucha contra el terrorismo y otras amenazas.
“A quien diga que es una exageración decir que Nicaragua se está convirtiendo en una base militar rusa, hay que recordarle que la guerra moderna ya no requiere grandes portaaviones en el Pacífico, no requeriría divisiones blindadas en Managua, hay que recordar que los tiempos han cambiado”, dijo Maradiaga.
Añadió que la guerra contemporánea se basa en infraestructura tecnológica, como drones, guerra cibernética, inteligencia electromagnética y redes de espionaje, lo que, a su juicio, confirma que “lo firmado en Moscú es exactamente una base militar rusa instalada a las puertas del continente americano”.
También criticó lo que calificó como “servilismo” del régimen. “Hay que resaltar el servilismo de Ortega, el servilismo de Rosario Murillo y de sus hijos que han llevado a Nicaragua a un nivel de servilismo geopolítico que ni siquiera los grandes aliados tradicionales de Putin se atrevieron a cruzar”.
Señaló además que “Nicaragua bajo Ortega ha aceptado incluso como legítimos los territorios ocupados ilícitamente por Rusia dentro de Ucrania y eso hace que Ortega no sea un simple aliado de Rusia. Ortega es un vasallo de Vladimir Putin y no es la primera vez que Ortega arrastra a la patria a una aventura ajena”.
Maradiaga advirtió que el impacto del acuerdo trasciende a Nicaragua. “Y quiero también alzar una alerta a Centroamérica. Este acuerdo no es un asunto interno de Nicaragua. Este acuerdo, este pacto rompe el balance razonable de fuerzas en Centroamérica”.
“Así que Ortega no solo viola la soberanía nicaragüense. Ponen riesgo directo a la seguridad de Honduras, a la seguridad de El Salvador, Guatemala, a la seguridad de Costa Rica, a la seguridad de Panamá, a la seguridad de Belice”, alertó.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad internacional. Instó a los gobiernos centroamericanos a invocar el tratado marco de 1995, a la OEA a pronunciarse y a Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá a no ignorar lo que calificó como el establecimiento de una base militar rusa en el hemisferio occidental.
El acuerdo fue firmado el 22 de septiembre de 2025 por el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, tras reunirse con el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias