Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Laureano Ortega promete a China impuestos cero y terrenos estatales en Nicaragua

Durante la Cumbre Empresarial China-América Latina en Hangzhou, Laureano Ortega Murillo ofreció a las empresas chinas exoneraciones totales de impuestos, tarifas preferenciales de energía y terrenos estatales para instalarse en Nicaragua, dentro del nuevo régimen de Zonas Económicas Especiales

Noviembre 03, 2025 03:05 PM
Laureano Ortega promete a China impuestos cero y terrenos estatales en Nicaragua

Durante la 18.ª Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, celebrada en Hangzhou, China, Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial nicaragüense y principal operador del régimen con China y Rusia, prometió a las empresas chinas una serie de privilegios extraordinarios, incluyendo exoneración total de impuestos, tarifas preferenciales de energía y hasta terrenos estatales para su instalación en Nicaragua.

El también asesor presidencial y representante de la Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua) aseguró ante empresarios del gigante asiático que “todas las empresas chinas que se instalen bajo este régimen estarán exoneradas de todos los impuestos durante todo el tiempo que operen en nuestro país”.

Además, ofreció lo que describió como “mecanismos de facilitación para la instalación y operación de sus empresas”, incluyendo ventanillas únicas para agilizar trámites portuarios, marítimos y aéreos.

“Vamos a tener tarifas especiales en energía, en techo industrial, la posibilidad de terrenos estatales que puedan ser aportados para los programas y proyectos de inversión, y mecanismos de facilitación a través de ventanillas únicas que atenderán las gestiones portuarias, marítimas, aéreas, porque se trata de empresas que se dedican a la transformación, industrialización y procesamiento para que haya mayor productividad en nuestro país para la exportación y genere miles y miles de empleos para nuestro pueblo”, dijo Ortega Murillo.

Una entrega total a Beijing

Laureano Ortega no solo cedió garantías económicas y soberanas, sino que reafirmó públicamente la sumisión política del régimen a la República Popular China, asegurando que Nicaragua “se mantendrá firme” en su respaldo al principio de “una sola China”.

“Queremos reiterar nuestra firme defensa de una sola China. Nicaragua se mantendrá firme defendiendo ese principio en todos los organismos y foros donde compartimos con la República Popular China”, enfatizó.

El representante del régimen también aprovechó el escenario para invitar abiertamente a la comunidad empresarial china a instalarse en Nicaragua, destacando las nuevas condiciones creadas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“El día de hoy queremos invitar a la comunidad empresarial china a que aprovechemos esta nueva e innovadora herramienta que ha puesto nuestro gobierno, siguiendo los ejemplos de China”, dijo.

Las Zonas Económicas Especiales: un régimen hecho a la medida de China

Laureano Ortega se refirió a la Ley de Creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) de la Franja y la Ruta, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional bajo control absoluto del Frente Sandinista.

Según explicó, esta ley fue diseñada para “fomentar el comercio y las inversiones con nuestros hermanos de la República Popular China”, dentro del marco de la llamada asociación estratégica firmada entre ambos países en 2021, tras la ruptura de Managua con Taiwán.

“En aras de fomentar el comercio y las inversiones con nuestros hermanos de la República Popular China, y en base a nuestra asociación estratégica, nuestro gobierno, a través de la Asamblea Nacional, ha aprobado ya la Ley que ha creado la iniciativa de zonas económicas especiales de la Franja y la Ruta en Nicaragua”, afirmó.

Estas zonas permitirán a las empresas chinas operar sin pagar impuestos de ningún tipo, importar maquinaria sin aranceles, utilizar terrenos estatales y beneficiarse de tarifas subsidiadas en energía y logística, replicando el modelo chino de desarrollo controlado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora