Grupo IDEA insta a la OEA y ONU a frenar la represión y restaurar la democracia en Nicaragua
El Grupo IDEA, conformado por exmandatarios de América y Europa, exigió que los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen Ortega-Murillo sean investigados internacionalmente y llamó a la OEA y la ONU a actuar con firmeza ante la represión en Nicaragua
Los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes del Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas) emitieron una declaración en la que denuncian los crímenes de lesa humanidad y la represión transnacional cometidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, y exhortan a la comunidad internacional a tomar acciones firmes para detener las violaciones a los derechos humanos.
En su pronunciamiento del 2 de noviembre de 2025, el Grupo IDEA recordó que desde 2018, 2021 y 2024 ha denunciado “el carácter dictatorial, dinástico y represivo” del régimen nicaragüense, al que responsabiliza por la eliminación de libertades civiles, el cierre de espacios políticos y la persecución sistemática contra opositores, periodistas, líderes religiosos y defensores de derechos humanos.
Los exmandatarios citaron el más reciente informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas el 30 de octubre de 2025, que concluye que el régimen ha cometido crímenes de lesa humanidad, incluyendo asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas, violencia sexual, desapariciones forzadas y persecución por motivos políticos.
Enfatizaron que se "documenta una política estatal de represión transnacional mediante la privación arbitraria de nacionalidad, confiscación de bienes, intimidación y vigilancia de exiliados, y hostigamiento de sus familiares dentro del territorio nicaragüense”, señala el texto.
Piden investigaciones internacionales
El Grupo IDEA declaró que los hechos documentados por el GHREN “constituyen crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de una política sistemática del Estado nicaragüense” y exigió que los responsables civiles y militares sean investigados y procesados conforme al Derecho Internacional.
Asimismo, indicó que estas acciones generan responsabilidad internacional del Estado de Nicaragua, por lo que instó a que el caso sea conocido por el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como por el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.
Llamado a la OEA y gobiernos democráticos
Los exmandatarios exhortaron a los gobiernos democráticos de América y Europa, junto a organismos como la ONU, OEA, Unión Europea y Consejo de Derechos Humanos, a fortalecer sus medidas diplomáticas, económicas y jurídicas para exigir el cese inmediato de la represión y el restablecimiento del orden democrático en Nicaragua.
También instaron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a aplicar las normas de la Carta Democrática Interamericana y "decida lo necesario para promover la normalización de la institucionalidad democrática en Nicaragua, a través de los medios que puedan conducir a la celebración de elecciones libres, plurales y observadas internacionalmente a más tardaren noviembre 2027, o antes, conforme al derecho soberano del pueblo nicaragüense a decidir su futuro".
El Grupo IDEA concluyó reafirmando su solidaridad con los ciudadanos de Nicaragua, víctimas dentro y fuera del país de un régimen “que ha desafiado los principios universales de la dignidad humana”.
“El Grupo IDEA mantendrá su compromiso con la denuncia, la justicia y la promoción de una transición pacífica y democrática en Nicaragua”, expresa el comunicado.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias