Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen: CAFTA “el nuevo misil contra Nicaragua”, tildan a Trump de “dictador”

Moisés Absalón Pastora, propagandista del régimen, reaccionó en su programa “Detalles del Momento” al proceso estadounidense sobre el CAFTA, llamándolo “un misil contra Nicaragua” y acusando a opositores exiliados de actuar como “sirvientes de la Casa Blanca”. La queja es una admisión que la dictadura le duele la billetera

Octubre 29, 2025 11:25 AM
Régimen: CAFTA “el nuevo misil contra Nicaragua”, tildan a Trump de “dictador”

El periodista oficialista y diputado sandinista Moisés Absalón Pastora calificó al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR) como “el nuevo misil” contra Nicaragua, durante su programa “Detalles del Momento” transmitido esta semana. En su editorial titulada “El CAFTA: el nuevo misil”, Pastora arremetió contra Estados Unidos, al que acusó de usar el acuerdo comercial como instrumento político para presionar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El propagandista, conocido por su discurso abiertamente propagandístico, reaccionó a las recientes declaraciones del Departamento del Tesoro y de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que iniciaron una investigación bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 por presuntas violaciones de derechos humanos, falta de libertades y deterioro del Estado de derecho en Nicaragua.

Según Pastora, esta revisión representa “una guillotina pendulante sobre el interés económico del país”, y señaló que el proceso de audiencias públicas y comentarios abierto por el gobierno estadounidense es una maniobra para justificar sanciones económicas. En tono confrontativo, afirmó que “los enemigos de Nicaragua” —en referencia a los opositores exiliados y desnacionalizados— buscan influir en Washington para expulsar a Nicaragua del tratado comercial.

“¿Se podía del imperio norteamericano, sobre todo en el contexto que vive bajo una dictadura teniendo al frente a un criminal, convicto, prófugo, proxeneta, loco de camisa de fuerza, como el zanahorio de Donald Trump? ¿Tendremos dudas para identificar quienes son las sabandijas, los insectos y asquerosos sirvientes de la Casa Blanca que están detrás de este misil que ya está en punto de lanzamiento contra Nicaragua? ¿Debemos ver esta amenaza como un hecho aislado y particular de lo que el maniático emperador Donald Trump hace invasivamente contra Venezuela, Colombia, Cuba, Panamá, México, Canadá y contra quien o quienes se le ocurra?”, dijo Pastora.

Agrega “Hasta hoy ningún presidente de los Estados Unidos se interesó en acompañar a una América Latina que ha celebrado sus logros desde el bordado de su propio ingenio. Es más, los presidentes que antecedieron al loco de Donald Trump lo más cercano que hicieron con nuestros países fue visitarnos, pero con las manos vacías, eso sí, cargando un montón de canastos para que cada país que lo permitiera viera vaciados sus tesoros y riquezas porque si de algo estamos más que claros, al menos los que conocemos la historia, es que en Nicaragua siempre hubo resistencia contra el servilismo”.

El comentarista retomó su habitual línea de ataques contra la oposición, acusando a los desterrados de 2018 de ser “terroristas y agentes extranjeros” responsables de la crisis política y económica de aquel año. Aseguró que esas voces en el exilio pretenden recuperar privilegios y propiedades confiscadas, y los señaló de “servir al imperio” en detrimento del país.

En su editorial, Pastora también lanzó duras críticas contra el expresidente estadounidense Donald Trump, a quien calificó de “criminal, prófugo y loco de camisa de fuerza”, acusándolo de provocar tensiones globales y de usar el CAFTA como “arma económica” contra Managua. Sostuvo que la administración estadounidense busca “partirle la vida a Nicaragua

“En el caso del dictador Donald Trump, que  ya sacó la espada del CAFTA contra nuestro país, algo que sabíamos venía tarde o temprano, -en tal caso no  nos sorprende- ofreció para convencer a los norteamericanos para que votaran por él, en su primer mandato y ahora en el segundo, dado el interés  de sus ciudadanos por salir una pobreza espeluznante que los devasta, que él tendría una política de no intervención en materia de relaciones exteriores con otras naciones, pero ese ofrecimiento fue el cuento, la realidad impresionantemente maligna, que tiene al mundo al borde de una tercera guerra mundial y todo el planeta lo sabe, es distinta y no es que se trate de nosotros por el CAFTA,  es que aquí el panorama es apocalíptico, es de planteamientos nucleares y quien estimula y propicia todo esto, con una permisividad y descaro absoluto, es un demente que se refiere a todo país que no se le somete como naciones de “mierda” que por ser pequeñas cree que no sabemos de honor, de dignidad y de respeto y esto van tan en ascenso que está hasta demoliendo el icónico referente de su país, la Casa Blanca”, expresó Pastora. 

En 2005 Daniel Ortega y FSLN boicotearon la aprobación del CAFTA y cuando llegaron al poder en 2007 hicieron un reconocimiento a las bondades. Pero el mismo Ortega con su política de represión destruyó el Tratado comercial del cual según opositores de aprovechó.   

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora