Exreos políticos repudian ascenso de “torturador” en el Sistema Penitenciario, Julio Orozco
El Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX) condenó el reciente ascenso de Julio Guillermo Orozco dentro del Sistema Penitenciario Nacional, calificándolo como un “premio a la criminalidad y deshumanización” por su presunta responsabilidad en torturas, abusos y corrupción institucional
El Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX) expresó su “enérgico repudio” al ascenso de Julio Guillermo Orozco, a quien señalan como uno de los principales responsables de los abusos y torturas sistemáticas en las cárceles de Nicaragua.
“Este ascenso es un reconocimiento a su condición de torturador, organizador y propiciador de violaciones a los derechos humanos dentro del Sistema Penitenciario”, denunció el GREX en un comunicado difundido este 17 de octubre.
El colectivo de exreos políticos sostiene que el sistema penitenciario se ha convertido en un centro de miedo y castigo, lejos de su función de rehabilitación.
“Cuando estábamos presos, los reclusos comunes nos decían: ‘Eso que les hacen a ustedes, desde hace años nosotros lo venimos sufriendo sin que nadie hable por nosotros’”, recuerdan.
Según el documento, Orozco fue parte de la jefatura que ordenó la golpiza de decenas de prisioneros políticos tras el asesinato del preso político Eddy Montes, ocurrido en mayo de 2019, y participó en la construcción de la temida Dirección de Máxima Seguridad conocida como ‘La 300’, un recinto descrito por los exreos como un “infiernillo” diseñado para torturar.
“El ascenso de Orozco ratifica la complicidad del régimen en la violación de los derechos humanos, el uso arbitrario de la fuerza y la corrupción en el manejo de fondos penitenciarios”, enfatiza el GREX, señalando que bajo su dirección se han negado visitas familiares, acceso a religiosos y comunicación con los reclusos.
El grupo concluye calificando el ascenso como “un premio al servilismo, fidelidad enfermiza y criminalidad”, en el marco de una política represiva que, aseguran, se fortaleció tras 2018, pero se practica desde 2007.
“La Policía y el Sistema Penitenciario han sido desnaturalizados para convertirse en instrumentos del culto a la personalidad de la pareja que gobierna Nicaragua”, denuncia el comunicado.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias