Boitano “se merece” estar preso "porque habló demás", dijo a familia exmilitar cuando le pidieron ayuda
Víctor Boitano cumple 435 días desaparecido desde que fue secuestrado por el régimen el 23 de abril de 2024. Su familia exige fe de vida mientras la dictadura ignora las medidas de la CIDH

Víctor Boitano Coleman cumple hoy 435 días en desaparición forzada, tras ser capturado violentamente el 23 de abril de 2024 por agentes estatales, según denuncia su esposa, Eugenia Valle Olivares.
“No tenemos ninguna información de mi esposo. El gobierno lo niega en todos los centros de reclusión y ha hecho caso omiso a las medidas cautelares y previsionales que le otorgó la CIDH”, declaró a 100%Noticias.
Valle Olivares subrayó que el nombre de Boitano no figura en el sistema judicial NICARAO, y que no ha sido presentado ante un juez ni acusado formalmente. A pesar de que existen videos que evidencian la violencia con la que fue extraído de su vivienda, las autoridades continúan negando su paradero.
"Hoy, mi esposo Víctor Boitano Coleman cumple 435 días en desaparición forzada, desde que fue llevado el 23 de abril de 2024. El gobierno de Nicaragua continúa haciendo caso omiso a las medidas cautelares y previsionales que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le ha otorgado, a pesar de que se trata de un hombre enfermo y de la tercera edad. Como esposa y madre de sus hijos, pido fe de vida y exijo su liberación inmediata, ya que no existe ninguna causa en su contra”, insistió.
La hija del detenido, Rosana Boitano, denunció en la red social X la indiferencia y el desprecio con que fue recibida su madre al buscar respuestas tras el secuestro. Narró que su madre, en su desesperación, contactó a un exmilitar que supuestamente era amigo de su padre, pero la respuesta fue cruel.
“Boitano se lo merece porque habló de más y no debió regresar”. Rosana lamentó el uso político de la desaparición de su padre y señaló que muchos que hoy callan lo hacen por miedo.
“La historia da vueltas. Y a veces, el silencio o la traición también te pega”.
Cuando secuestraron a mi papá, mi mamá, desesperada, llamó a un militar retirado que supuestamente había sido muy amigo de él. Yo siempre supe que no lo era. Nunca lo fue.
— Rosana (@rosanaboitano) July 2, 2025
Mi papá no estaba de acuerdo con muchas cosas que se hacían dentro del ejército.
Boitano, quien según su familia mantenía posturas críticas hacia el régimen y desacuerdos internos durante su tiempo vinculado al Ejército, se suma a una larga lista de personas desaparecidas forzosamente en Nicaragua.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias