Rechazan condena de 50 años de cárcel para exmilitar Aníbal Martín Rivas Reed, sentenciado por “traición a la patria”
La hija del exmilitar nicaragüense Aníbal Rivas Reed denunció este viernes la condena de 50 años de prisión impuesta por el régimen de Daniel Ortega, calificándola como una injusticia dictada en un juicio arbitrario y sin garantías legales. Tras 42 días de desaparición forzada, la familia logró verlo y confirmó que se encuentra en confinamiento solitario

La hija del exmilitar y preso político nicaragüense Aníbal Rivas Reed rechazó enérgicamente la condena de 50 años de prisión impuesta por el régimen de Daniel Ortega, calificándola como una afrenta de quienes “ultrajan, saquean, violentan y expulsan” a la patria.
“Hemos sido informados de que fue procesado en un juicio arbitrario y condenado a 50 años de prisión, sin que hasta la fecha tengamos información clara sobre los cargos imputados ni las garantías mínimas del debido proceso”, denunció la hija del exmilitar crítico al régimen sandinista.
Familia logra verlo tras 42 días de desaparición forzada, está en aislamiento
A través de un comunicado publicado en su cuenta de X, la joven exiliada Sadie Rivas informó que tras 42 días de desaparición forzada, el régimen permitió finalmente una visita familiar, en la que confirmaron que Aníbal Rivas se encuentra en confinamiento solitario.
“En términos de salud, se encuentra estable; no se han identificado pérdidas significativas de peso y ha confirmado que está recibiendo su medicación. Sin embargo, nos preocupa que solo se le estén administrando medicamentos básicos, y no los necesarios para tratar adecuadamente su condición médica. Aunque hay presencia de un médico, este no le proporciona los tratamientos especializados que requiere”, se lee en el comunicado.
Condiciones inhumanas de detención
Sadie Rivas alertó que su padre permanece en una celda totalmente cerrada, sin contacto humano ni acceso a la luz solar.
Denuncian tortura y exigen liberación inmediata
La familia de Rivas denunció que su aislamiento prolongado representa una forma de tortura según estándares internacionales y exigió al Estado de Nicaragua poner fin a estas condiciones inhumanas.
“Como familia, demandamos su liberación inmediata e incondicional, así como la de todas las personas presas políticas de Nicaragua”, concluyó el texto.
La captura de Aníbal Rivas ocurrió tras una redada del régimen en mayo pasado, que incluyó a varios exmilitares. Entre ellos, el general en retiro Álvaro Baltodano Cantarero, condenado a 20 años de prisión también por “traición a la patria”.
Aníbal Rivas, conocido como “El Chele”, es hermano de Bony Rivas y de Sadie Rivas, y tío de la ex presa política desterrada Tamara Dávila Rivas.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias