Ortega nombra a Maurizio Gelli embajador concurrente en Francia desde su cargo en España
Ortega nombra al polémico Maurizio Gelli como nuevo embajador en Francia. Gelli suma otra embajada: ahora representará a Nicaragua en Francia

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo oficializó un nuevo nombramiento diplomático en el que designó al ciudadano italiano nacionalizado nicaragüense, Maurizio Carlo Alberto Gelli, como embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Gobierno de la República Francesa, en calidad de concurrente desde España.
A través del Acuerdo Presidencial No. 82-2025, Ortega y Murillo oficializaron el nombramiento “Artículo 1. Nómbrese al Compañero Maurizio Carlo Alberto Gelli, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Francesa, en calidad de concurrente desde el Reino de España”, indica el documento publicado en La Gaceta, Diario Oficial.
Gelli, actual embajador en Madrid, suma así otra representación a su largo listado de destinos diplomáticos. Ya ostenta acreditaciones concurrentes en Andorra, Grecia, Eslovaquia, República Checa y ante organismos multilaterales como la Organización Mundial del Turismo (OMT). Con esta nueva designación, consolida su posición como uno de los llamados “superembajadores” del régimen, aquellos diplomáticos con múltiples representaciones que fungen como piezas clave en la diplomacia paralela del orteguismo.
Perfil rodeado de controversia
Es hijo del fallecido Licio Gelli, un confeso fascista, líder de la logia masónica secreta Propaganda Due (P2), vinculado a escándalos financieros, operaciones clandestinas y acusado de ser el autor intelectual del atentado terrorista de la estación de Bolonia, Italia, en 1980, que dejó 85 muertos y más de 200 heridos.
Maurizio fue investigado por presunto lavado de dinero proveniente de la fortuna de su padre, calculada en 1,200 millones de dólares.
Designado inicialmente como cónsul honorario durante el gobierno del expresidente Enrique Bolaños, Gelli fue nacionalizado nicaragüense en 2009 por orden del régimen Ortega-Murillo, y desde entonces ocupa distintos cargos diplomáticos, incluso fue embajador en Uruguay y Canadá.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias