Vigilan onda tropical que se acerca al mar Caribe, más lluvias para Nicaragua
El Centro Nacional de Huracanes mantiene bajo vigilancia una onda tropical activa que se desplaza hacia el mar Caribe y provocará más lluvias y tormentas en Nicaragua y otros países de Centroamérica
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) mantiene bajo vigilancia una onda tropical activa en el Atlántico tropical central que podría fortalecerse a mediados de la próxima semana.
En su mapa más reciente, el organismo mostró una gráfica con probabilidad del 30% de desarrollo ciclónico, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 15 a 20 millas por hora en dirección al mar Caribe.
Este sistema, junto con una baja presión en el Pacífico, está generando lluvias generalizadas y tormentas eléctricas en gran parte de Centroamérica, incluyendo Nicaragua.
Dos sistemas refuerzan la inestabilidad en la región
De acuerdo con el NHC, una onda tropical se desplaza actualmente por el Caribe, generando abundante nubosidad y actividad eléctrica, mientras que una zona de baja presión frente a las costas del Pacífico contribuye a reforzar la humedad y la inestabilidad atmosférica.
LEER MÁS: Lluvias en Nicaragua dejan tres muertos y dos sobrevivientes tras fuertes corrientes
Los países más afectados por las precipitaciones son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, donde ya se registran aguaceros intensos, crecidas repentinas y descargas eléctricas.
“El sistema se desplaza hacia el oeste a una velocidad de entre 15 y 20 millas por hora. Independientemente de su desarrollo, traerá fuertes lluvias y vientos racheados a las Islas de Barlovento a finales de este fin de semana y luego se moverá sobre el mar Caribe gran parte de la próxima semana”, informó el Centro Nacional de Huracanes.
Aunque la probabilidad de formación ciclónica es baja en el corto plazo, la agencia estadounidense mantiene vigilancia activa ante la posibilidad de que el fenómeno se organice en los próximos días.
OFENA prevé lluvias superiores a lo normal en Nicaragua
Por su parte, Agustín Moreira, del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), explicó que las corrientes del monzón y varios sistemas de vaguada están favoreciendo la acumulación de humedad sobre Nicaragua y países vecinos.
“El evento en desarrollo tiene una probabilidad de un 30% de circulación hacia las Antillas Menores, pero aún no define su ruta. Es baja la posibilidad de formación ciclónica, aunque podría formarse con un desplazamiento distinto al previsto”, señaló Moreira.
Agregó que otro sistema de baja presión sobre el Atlántico mantiene un 10% de probabilidad de desarrollo durante los próximos siete días. “Entre el 22 y el 28 de octubre podríamos tener condiciones favorables para nuevas formaciones ciclónicas sobre el Caribe de Centroamérica”, añadió.
Pronóstico de lluvias para Nicaragua
Para este viernes 17 de octubre, Ofena prevé cielos nublados y lluvias dispersas desde el mediodía en la región del Caribe, el Triángulo Minero y la zona del Pacífico.
Durante la tarde, las precipitaciones se intensificarán en los departamentos de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Boaco, Chontales y San Carlos, extendiéndose a occidente y sur del país, incluyendo San Juan del Sur.
A las 4:00 p.m., las lluvias podrían mantenerse en Matagalpa, Jinotega, Tipitapa, Granada, Masaya y el litoral del Pacífico, con descargas eléctricas y riesgo de inundaciones por suelos saturados.
Por la noche, el cielo tenderá a despejarse parcialmente, con lluvias aisladas en la región central y el Pacífico noroccidental.
Condiciones del fin de semana
Para el sábado 18 de octubre, las corrientes del monzón se mantendrán sobre el Pacífico de Nicaragua y Costa Rica, acompañadas de un sistema de baja presión que continuará generando vaguadas monzónicas.
Entre las 11:00 a.m. y el mediodía, se esperan lluvias fuertes en el Pacífico oriental —Managua, Masaya y Granada— y chubascos en el occidente y la región central.
En la tarde, las precipitaciones se intensificarán en Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa, Boaco, Chontales, León, Chinandega y Managua, con posibilidad de tormentas eléctricas.
A las 6:00 p.m. podrían continuar los aguaceros en el Triángulo Minero y la zona central, extendiéndose hacia el Pacífico antes de que el cielo comience a despejarse en horas de la noche.
Pronóstico para el domingo y temperaturas
El domingo 19 de octubre se mantendrán las corrientes del monzón al sur de Nicaragua, acompañadas del sistema de baja presión que genera humedad y las dos ondas tropicales provenientes del Atlántico.
Las lluvias se intensificarán desde la 1:00 p.m. en el sureste y la región central, extendiéndose a casi todo el país hacia las 3:00 p.m., con mayor incidencia en Boaco, Juigalpa, Rivas, León, Chinandega y Managua.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 21 y 26 °C en el Pacífico y de 19 a 25 °C en la región central. En el Caribe y Triángulo Minero se esperan entre 23 y 26 °C.
Las máximas rondarán entre 25 y 29 °C en el Pacífico, 21 y 27 °C en la zona central, 26 y 28 °C en el Triángulo Minero y hasta 29 °C en el Caribe. Las rachas de viento alcanzarán entre 24 y 34 km/h durante el fin de semana.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias