Niña ahogada, viviendas inundadas y cierre de cañón de Somoto por lluvias en Nicaragua
Las intensas lluvias del jueves dejaron una tragedia en Managua: una niña de 14 años murió arrastrada por la corriente de un cauce, mientras en el norte del país 18 viviendas resultaron anegadas y las autoridades ordenaron el cierre temporal del Cañón de Somoto por el aumento del caudal del río, según el Sinapred
Las fuertes lluvias que azotaron el país la tarde del miércoles provocaron la muerte de una adolescente de 14 años en Managua, el anegamiento de al menos 18 viviendas en los municipios de Matagalpa, Estelí, Jinotega y Somoto, y el cierre temporal del Monumento Nacional Cañón de Somoto por el incremento del caudal del río, informaron las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Según el reporte oficial, la víctima, identificada con las iniciales A.C.C.L., fue arrastrada por una fuerte corriente cuando intentaba cruzar un cauce en la capital. Testigos relataron que la joven se cayó dentro del cauce justo cuando trató de saltarlo de un lado, y las corrientes la arrastraron por más de 100 metros. Otra versión apunta a que la menor, al intentar evitar que un vehículo la empapara con el agua acumulada en la vía, perdió el equilibrio y cayó a una canaleta.
Tras conocerse la tragedia, se difundió en redes sociales un video que muestra el momento en que la menor fue arrastrada por la corriente. En las imágenes se observa cómo intenta aferrarse a una plancheta junto a dos jóvenes que también trataron de salvarla. Sin embargo, la fuerza del agua los vence, y la adolescente desaparece en cuestión de segundos, sin que nadie pudiera rescatarla a tiempo.
Pobladores y transeúntes intentaron auxiliarla. Los dos hombres que se lanzaron al cauce para rescatarla tuvieron que sujetarse de la plancheta de cemento para no ser arrastrados también. Horas más tarde, rescatistas de la Policía y los Bomberos hallaron el cuerpo de la menor prensado bajo una estructura, detrás de la parada de buses de las Aldeas S.O.S., 50 metros al oeste.
Viviendas anegadas y evacuaciones
El Sinapred también reportó afectaciones en 18 viviendas por anegaciones y deslizamientos. En el barrio Primero de Mayo de Matagalpa, 10 casas resultaron inundadas, afectando a 13 familias —unas 52 personas—. En los barrios Totolate Abajo y Las Vegas, tres familias fueron evacuadas preventivamente por el desborde del río Grande. Además, en el sector de Isla Remanzo y el barrio Apante se reportaron deslizamientos y daños en caminos rurales, donde cuadrillas municipales realizaron labores de limpieza.
En Estelí, cinco viviendas del barrio El Rosario resultaron anegadas, mientras en el barrio Alfredo Lazo se desbordó el río Estelí, obstruyendo temporalmente el paso hacia la comarca El Limón. La escuela Normal de Formación Superior Mirna Mairena Guadamuz sufrió la inundación de cinco aulas. En la comarca La Virgen Doral, kilómetro 155 de la carretera Panamericana Norte, un árbol cayó sobre la vía, afectando el tránsito vehicular. En San Juan de Limay, el desborde de la quebrada El Morcillo inundó la planta baja del hospital primario Dr. Uriel Morales y seis viviendas.
En Palacagüina, una pared colapsó en la vivienda de Martha Liliam González, mientras en Jinotega, una casa del sector de la calle 8 quedó anegada. En Somoto, dos viviendas resultaron afectadas en el barrio 25 de Diciembre, y en San Carlos se desbordó el río Palo de Arquito, interrumpiendo el paso vehicular.
Cierre temporal del Cañón de Somoto
El Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) de Somoto anunció el cierre temporal del Monumento Nacional Cañón de Somoto por el incremento de las lluvias en la parte alta y media del cauce.
“Por razones de seguridad, queda terminantemente prohibido el ingreso de turistas nacionales y extranjeros al Monumento Nacional Cañón de Somoto, hasta que las autoridades competentes evalúen y autoricen de nuevo el ingreso”, indicó el comunicado oficial firmado por el coordinador municipal, Enrique Martínez Mondragón.
Las lluvias continuas han provocado el aumento considerable del caudal del río y la saturación del suelo en la zona núcleo del cañón, lo que representa riesgo de deslizamientos y crecidas repentinas.
Pronóstico de lluvias según Ofena
Por su parte, el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) advirtió que las condiciones de lluvia persistirán durante este viernes con amplia cobertura en todo el país.
Detallando que en horas de la tarde las precipitaciones se extenderán desde Ocotal, Estelí, Madriz y Nueva Segovia hasta Puerto Morrito, incluyendo San Carlos, toda la franja del Caribe y parte del Pacífico, con posibilidad de tormentas eléctricas intensas en zonas de Jinotepe, Managua, Masaya, Granada, Rivas y el noroccidente del país.
Asimismo, se prevé que las lluvias se intensificarán en la región central, principalmente en Estelí, Madriz, Segovia, El Cuá, Yalí, el Triángulo Minero, Occidente, Pacífico Sur, el Gran Lago y la Isla de Ometepe, extendiéndose hacia Juigalpa, Boaco, Puerto Morrito y San Carlos, con lluvias fuertes y tormentas dispersas.
Mientras que por la noche, se mantendrán chubascos ligeros y aislados en sectores de la región central y en el Golfo de Fonseca.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias