Fuerza Pública de Costa Rica detiene a cinco nicaragüenses por minería ilegal en Crucitas
La Fuerza Pública de Costa Rica detuvo a cinco nicaragüenses en Crucitas, sorprendidos dentro de túneles utilizados para la minería ilegal de oro
La Fuerza Pública de Costa Rica detuvo a cinco nicaragüenses durante un operativo nocturno en Crucitas, zona fronteriza con Nicaragua, donde se encontraban ocultos en túneles utilizados para la extracción ilegal de oro. Los hombres fueron obligados a salir de las excavaciones y trasladados al campamento de Vivoyet, quedando bajo la disposición de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos, que podría procesarlos por violar el Código de Minería.
El Ministerio de Seguridad advirtió que esta práctica ilícita, además de destruir el ambiente y contaminar el entorno, expone la vida de los involucrados: “No solo operan al margen de la ley, destruyendo el ambiente y contaminando todo a su paso, sino que también exponen sus vidas en profundos y estrechos túneles donde el aire es escaso”.
Operativo y decomisos
Durante el operativo, la Fuerza Pública decomisó herramientas y materiales utilizados en la minería ilegal, entre ellos: cuatro malacates, seis rotamartillos, dos plantas eléctricas, dos extensiones, cinco palas, cuatro sachos, tres mangueras y dos barras de hierro.
A través de un comunicado en sus redes sociales, la institución afirmó: “Seguimos combatiendo la minería ilegal en Crucitas y protegiendo nuestro patrimonio natural. Durante los patrullajes nocturnos aprehendimos a cinco oreros nicaragüenses, los cuales estaban dentro de túneles. También les decomisamos gran cantidad de herramientas y materiales para practicar la minería ilegal”.
Minería ilegal en Crucitas: un problema creciente
Crucitas se ha convertido en un punto crítico para las autoridades costarricenses debido a la constante presencia de mineros ilegales, en su mayoría nicaragüenses, que ingresan en busca de oro. Estas personas trabajan en condiciones precarias, arriesgando su vida en túneles sin ventilación y con alto riesgo de derrumbes.
Hace pocas semanas, dos personas murieron atrapadas en una excavación en la zona, lo que evidenció la peligrosidad de estas prácticas. Las autoridades sostienen que detrás de esta actividad existen redes criminales que comercian el oro en el mercado negro, aumentando la inseguridad y el daño ambiental, que incluye deforestación y contaminación de ríos con mercurio.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias