El periodismo nicaragüense: 12 testimonios de represión y exilio bajo Ortega-Murillo
El libro El periodismo nicaragüense: 12 testimonios de periodistas exiliados revela la crudeza de la persecución contra la prensa independiente y cómo comunicadores, desde el exilio, mantienen viva la lucha por la libertad de expresión
“Martha Irene, van por vos, no te dejés agarrar”, fue la alerta que recibió la periodista Martha Irene Sánchez en una llamada anónima. Ese mismo día, la Policía detenía a Miguel Mora y Miguel Mendoza, en medio de una ola de arrestos contra comunicadores críticos al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Para salvar su vida, Sánchez huyó disfrazada, atravesando naranjales y rutas clandestinas. Su canal, TV Merced, fue clausurado en 2022 como parte de la política estatal de censura. Hoy, su voz forma parte del libro El periodismo nicaragüense: 12 testimonios de periodistas exiliados, una obra que reúne relatos de persecución, destierro y resistencia.
Historias de persecución y desarraigo
El libro, presentado en San José el pasado viernes, muestra cómo ejercer el periodismo en Nicaragua se convirtió en una profesión de alto riesgo.
Duyerling Ríos se enteró de su destierro mediante un correo de la aerolínea que le prohibía abordar su vuelo de regreso a Nicaragua.
Erika del Carmen Rosales narra el dolor de separarse de sus hijos: “Pensaba que solo serían tres meses, pero ya son años… lo más difícil fue dejarlos sin siquiera poder darles un abrazo de despedida”.
Cada testimonio refleja no solo el riesgo físico, sino también el costo emocional de informar bajo represión.
Represión con raíces profundas
La persecución contra la prensa se intensificó tras las protestas de abril de 2018, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) documentó 355 asesinatos y miles de heridos. Sin embargo, el asedio había comenzado antes.
En 2008, el exprocurador Hernán Estrada advirtió que bastaba una orden de Ortega para que no quedara “piedra sobre piedra sobre ningún medio adversario”. Esa amenaza se materializó con: Cierre y confiscación de medios como Confidencial, 100% Noticias y La Prensa; Procesos judiciales y encarcelamiento de periodistas críticos; Desnacionalización y destierro de comunicadores.
El libro también recuerda la quema de Radio Darío en 2018, el asesinato de Ángel Gahona y la desaparición forzada de la periodista Fabiola Tercero en 2024.
Voces que resisten desde el exilio
La publicación destaca medios que siguen informando desde fuera del país —como República 18, Radio Vos, Mosaico CSI, Confidencial y Artículo 66— pese a los desafíos financieros y logísticos.
El prólogo, escrito por Omar Rincón, director de FESCOMUNICACIÓN, denuncia la brutalidad del régimen.
“No hay nadie tan perverso, cínico y con tanta maldad como Daniel Ortega. Él es el único que usa el Estado policial y judicial para amedrentar, encarcelar, expulsar y desnacionalizar. Y todo por informar”.
Costa Rica, refugio de la prensa independiente
Según Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), desde 2018 casi 300 comunicadores han buscado refugio en Costa Rica. Muchos continúan su labor desde el exilio, demostrando que, pese a la censura, la palabra no se ha apagado.
“A pesar de la represión y el destierro, la palabra sigue en pie, manteniendo viva la llama de la libertad de expresión en Nicaragua”, concluye la obra.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias