Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica decomisa 12 toneladas de cebolla morada contrabandeada desde Nicaragua

La Fuerza Pública decomisa 12 toneladas de cebolla morada introducida ilegalmente desde Nicaragua. El cargamento será destruido por riesgo fitosanitario

Julio 16, 2025 08:05 AM
Costa Rica decomisa 12 toneladas de cebolla morada contrabandeada desde Nicaragua

La Fuerza Pública de Costa Rica propinó un nuevo golpe al contrabando tras decomisar cerca de 12 toneladas de cebolla morada introducida ilegalmente desde Nicaragua, un cargamento que podría superar los ₡16 millones en el mercado.

El operativo se realizó el domingo en Yolillal de Upala, cuando oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) y de la delegación cantonal interceptaron un camión proveniente del sector fronterizo conocido como La Sapera, cargado con 91 sacos de cebolla sin documentación fitosanitaria.

Durante el seguimiento, los agentes localizaron una casa abandonada que funcionaba como bodega clandestina, donde hallaron otros 478 sacos del mismo producto, cada uno con un peso estimado de 25 kilogramos.

Las 12 toneladas decomisadas fueron puestas a la orden del Servicio Fitosanitario del Estado, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que procederá con su destrucción para prevenir riesgos sanitarios y la posible introducción de plagas en el país.

Impiden ingreso de 13 equinos

Este caso se suma a otro decomiso, la Policía de Fronteras decomisó 13 caballos en condiciones deplorables que fueron ingresados de forma ilegal desde Nicaragua, en una operación que también resultó en la detención de tres nicaragüenses en situación migratoria irregular. 

Este nuevo caso de contrabando animal ocurrió en un punto ciego entre Palo de Arco y Mojón 10, en el distrito de Cuatro Esquinas, cantón de Los Chiles, zona fronteriza al norte del país.

Según el informe oficial, los agentes observaron cómo tres individuos arreaban los caballos desde Nicaragua y los entregaban a otros tres sujetos del lado costarricense. Al percatarse de la presencia policial, los tres hombres en territorio nacional intentaron huir, pero fueron interceptados y arrestados. Todos son de nacionalidad nicaragüense y no contaban con documentos migratorios válidos.

Los equinos estaban visiblemente afectados: cojeaban, presentaban problemas respiratorios, estaban desnutridos y cubiertos de úlceras, garrapatas y gusaneras, lo que los convertía en un riesgo sanitario grave para el resto del hato ganadero costarricense.

Tras la intervención, se coordinó con la Fiscalía de Los Chiles y se ordenó el decomiso inmediato de los animales, que fueron puestos a disposición del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) para su evaluación y tratamiento. En paralelo, los detenidos fueron entregados a la Policía de Migración con fines de repatriación.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora