Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Seis años de cárcel para adolescente que asesinó a su madre en Tipitapa

Rosalinda Vásques Mora, de apenas 16 años, fue condenada a seis años de prisión por el parricidio agravado de su madre, Maricela del Carmen Mora Barbosa. El crimen, ocurrido el 22 de mayo en Tipitapa, estremeció a toda la comunidad por su brutalidad y por la corta edad de la autora

Junio 10, 2025 04:34 PM
Seis años de cárcel para adolescente que asesinó a su madre en Tipitapa

La adolescente Rosalinda Vásques Mora, de 16 años, fue condenada a seis años de prisión por el parricidio agravado de su madre, Maricela del Carmen Mora Barbosa, de 50 años. El brutal crimen, que conmocionó a la comunidad, ocurrió el pasado 22 de mayo en el barrio Loma Verde, en Tipitapa.

Según la oficialista Radio Ya, la sentencia, dictada por el Juez Segundo Distrito Penal de Adolescentes y Violencia, establece que la adolescente cumplirá su condena en el área exclusiva para adolescentes del Centro Penitenciario Integral de Mujeres, ubicado en el mismo municipio.

Leer más: Novio de Rosalinda vive en EEUU, salen a luz nuevos detalles del parricidio en Tipitapa

Durante el juicio, más de una docena de testigos declararon en contra de la acusada, incluso familiares. El Ministerio Público presentó pruebas contundentes, incluyendo la revelación de que el parricida intentó simular un robo tras el asesinato, contactando a colegas de su madre en un intento por desviar la atención y evadir su responsabilidad.

Novio de Rosalinda vive en EEUU, salen a luz nuevos detalles del parricidio en Tipitapa

La autopsia realizada al cuerpo de la profesora Mora Barbosa reveló un nivel de violencia impactante: los forenses contabilizaron 64 heridas de cuchillo y una mordedura en uno de sus brazos. Esta mordida resultó ser una huella irrefutable, ya que coincidió con la dentadura de la acusada.

Un aspecto crucial en el proceso judicial fue la evaluación psiquiátrica forense, que descartó cualquier alteración psíquica o mental en la adolescente, confirmando su capacidad para discernir sus acciones.

La jueza determinó que el Ministerio Público logró demostrar la culpabilidad de la joven, subrayando que los hechos fueron cometidos con alevosía , un agravante que implica premeditación y la intención de asegurar el crimen sin riesgo para el agresor. El parricidio conmocionó a pobladores de Tipitapa que reconocían en la docente una mujer noble y dedicada a su trabajo. 

El código penal nicaraguense establece una pena máxima de seis años para crímenes cometidos por menores de edad.

En redes sociales internautas comentan sobre la condena que consideran insuficiente. En algunas páginas de facebook se leen comentarios como "mejor la hubieran dejado libre" o "No es posible que este crimen sea castigado con solo seis años". Otros plantean la necesidad de reformar este tipo de penas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora