Declaran culpable a Rosalinda por parricidio de su madre en Tipitapa, lanza amenazas a suegros
El expediente judicial revela que la joven atacó a su madre con una violencia tan extrema que le fracturó varios huesos mientras la apuñalaba 64 veces. Ya, antes la víctima había sido estrangulada por su propia hija, en un intento fallido de asesinato que fue ignorado

La adolescente Rosalinda, de 15 años, fue declarada culpable por el delito de parricidio, tras asesinar a su madre, la maestra Maricela del Carmen Mora Barbosa, con 64 puñaladas. El crimen, cometido en Tipitapa, estremeció al país por su brutalidad y por los antecedentes de violencia que habían sido ignorados, según se conoció durante el juicio.
Según la acusación de la Fiscalía, a la que tuvo acceso Radio La Primerísima, Rosalinda acuchilló a su madre 64 veces, fracturándole huesos por la brutalidad de las heridas. Después, intentó construir una escena que aparentara un robo.
Lavó el cuchillo, se cambió de ropa y se fue a casa de su suegra, desde donde empezó a llamar a colegas de su madre usando su teléfono, fingiendo que alguien la había asesinado en un asalto.
“Mi hija una vez me quiso estrangular”
Durante el juicio salieron a la luz señales previas del peligro que enfrentaba Maricela. La propia víctima, maestra de profesión, había relatado que su hija ya había intentado matarla. “Mi hija una vez me quiso estrangular”, contó en su momento, con miedo y resignación.
Nadie le creyó. Su denuncia fue ignorada. Esa amenaza se concretó el jueves 22 de mayo, cuando Rosalinda cometió el crimen.
Discutían por el novio
El detonante de la tragedia fue una discusión relacionada con el noviazgo de la adolescente. Alrededor de la una de la tarde, luego de un nuevo conflicto, Rosalinda fue a la cocina, tomó un cuchillo y apuñaló a su madre hasta matarla. Maricela, quien se encontraba en subsidio por una fractura de clavícula, no pudo defenderse.
Negación en el juicio y mensaje confuso contra los suegros
Al tener el uso de la palabra en el juicio, Rosalinda negó el crimen. “No maté a mi mamá”, insistió, pese a todas las pruebas en su contra. Antes de salir de la sala, lanzó una acusación ambigua contra sus suegros y el novio.
“El hombre que está en Estados Unidos los tiene manipulados. Ellos me dijeron que me iban a ayudar, me bajaron la luna y las estrellas. Ellos también deben pagarla”, dijo.
El novio: “No tengo nada que ver”
Poco antes del fallo judicial, el novio de la adolescente, Josman Rivera, de 20 años, rechazó cualquier vínculo con el crimen. “Yo no tengo nada que ver”, dijo en un video publicado en TikTok. “Tengo nueve meses de estar acá [en Estados Unidos], para que no ande diciendo la gente que me echen preso a mí también”, aclaró.
Desde su residencia en Estados Unidos -donde afirma vivir desde el 30 de agosto de 2024-, Rivera rompió el silencio después de que su familia fuera implicada. Denunció que su padre fue detenido dos días en Nicaragua bajo sospechas infundadas. “Dicen que lo vieron, pero no es cierto”, aseguró.
A la espera de la sentencia final
Aunque el tribunal ya la declaró culpable, la sentencia final será leída la próxima semana. Según la legislación nicaragüense, al ser menor de edad, Rosalinda podría enfrentar un máximo de seis años de privación de libertad.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias