Presidente de FETANIC ofrece puesto a joven que denunció por abuso sexual a su hijo, Mario Zavala
El presidente de la Federación Nicaragüense de Taekwondo (FETANIC), Salvador Zavala, fue grabado ofreciendo un puesto en la Selección Nacional para la joven que denunció por abuso sexual a su hijo, Mario Zavala

La Federación Nicaragüense de Taekwondo (FETANIC) sigue en el ojo del huracán, luego de que su presidente, Salvador Zavala, fuera grabado ofreciendo un puesto en la Selección Nacional a la joven de 17 años que denunció a su hijo, Mario Zavala, por presunto abuso sexual. La llamada, cuya grabación en redes sociales, genera indignación y ha puesto en tela de juicio la integridad de la federación.
En la conversación telefónica, se escucha la voz atribuida a Salvador Zavala realizando la oferta:
"Al final yo consideraría pues, que se cambie de academia y cuente con el 100% de respaldo, porque, como repito, en el Instituto del deporte tenemos todas las condiciones. Ya, al entrenador cubano, el dominicano que viene ahorita en estos días también se van a reincorporar a hacer la parte de los juegos centroamericanos… pero en ningún momento se va a perjudicar el atleta. Al contrario, crea lo que yo voy a poder meter mis manos al que porciento para que ella haga su preparación, y no necesariamente que la hace con el profesor Mario, la va a hacer con los entrenadores extranjeros que tenemos nosotros", le dice a la madre de la víctima.
Zavala también expresa su pesar por la situación y menciona su aprecio por la madre de la víctima:
"Tal vez no sé el profesor cuál fue la decisión de hacer eso, yo voy a hablar con ella (la víctima) también, y créalo que tengo estoy con mucha pena porque, repito, le tengo tanto cariño que mire ...y que vayamos a tratar tal vez si hay un hay una intención, entonces tenemos que evitar a toda costa", refiere ambiguamente.
Pide proteger a Federación en medio de denuncia de víctima
El presidente de FETANIC enfatizó que la federación no puede verse afectada por las acciones de una persona, insinuando que la denuncia no puede escalar, ignorando el dolor de la víctima y prácticamente promoviendo la impunidad.
"Yo como presidente de la Federación en ese sentido no tolero, sinceramente yo creo que estamos grandecitos ya para asumir responsabilidades, ¿me entiende? Pero la Federación no puede salir afectada por una persona más", refrenda.
Esta oferta se produce en un contexto delicado, luego de que se hiciera pública la denuncia contra Mario Zavala por presunto abuso sexual a una menor de edad. Según reportó el medio especializado en taekwondo MASTKD, la denuncia fue realizada por una competidora que acusó a Zavala hijo de abusar de ella mientras le daba un masaje en la rodilla.
Acoso y vigilancia a víctima
Desde que el caso salió a la luz, la familia de la víctima ha denunciado estar sufriendo vigilancia, acoso e intimidación. Una fuente cercana a la familia declaró:
Leer más: Familia de víctima recibe amenazas tras denunciar abuso sexual en taekwondo de Nicaragua
"Por ejemplo: ayer cuando fue a consulta psicológica, este vehículo (ver foto) le siguió durante todo el trayecto. Hubo un vehículo estacionado frente a su casa vigilando los ingresos y salidas de la vivienda, y la mañana de este miércoles, dos personas —un hombre y una mujer— llegaron hasta su domicilio prohibiéndole hablar con medios extranjeros, alegando que solo quieren perjudicar al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo", le dijeron.
Reacciones
Usuarios en redes sociales también han compartido testimonios de presunto acoso y encubrimiento en casos similares dentro de la federación.
El propio Mario Zavala negó las acusaciones en una entrevista con MASTKD, diciendo que "los argumentos de la afectada eran débiles" y que el caso no prosperó judicialmente en su momento, aunque admitió haber sido citado por la policía para una indagatoria. Sin embargo, MASTKD confirmó este miércoles que el caso fue acogido por la Fiscalía de Nicaragua y actualmente se encuentra en proceso judicial.
La oferta del presidente de FETANIC ha sido interpretada por muchos como un intento de silenciar a la víctima y encubrir la acusación contra su hijo, utilizando la influencia de su cargo para presionar al denunciante ya su familia. Este hecho agrava aún más la crisis que enfrenta el taekwondo nicaragüense y levanta serias interrogantes sobre la ética y la transparencia dentro de la federación.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias