Madre nicaragüense se reúne con su hijo autista tras 25 días detenido en Houston
Emmanuel, un joven nicaragüense de 15 años con autismo, pudo abrazar a su madre, María Araceli García, tras 25 días detenido en Houston. La familia mantiene la esperanza de una pronta reunificación definitiva
El adolescente nicaragüense autista Emmanuel González, de 15 años logró reencontrarse con su madre, María Araceli García, tras permanecer 25 días bajo custodia de las autoridades estadounidenses. El encuentro se realizó la tarde del miércoles en el centro de detención del Department of Health and Human Service Office of Refugee Resettlement, en Houston, Texas.
La madre relató que pudo abrazar, besar y conversar con su hijo durante casi hora y media. “Le llevé unos tacos de carne tipo flautas, él me los pidió, pero me dijeron que no permiten que se lleve comida comprada en la calle, que tiene que ser hecha en casa, también le llevé unas ‘donuts’ porque él me dijo que tenía ganas de algo dulce”, contó García. A pesar de las restricciones, las autoridades permitieron el ingreso de la comida.
“Traté de mantenerme calmada para que él no se preocupara. Esta tarde ha sido muy difícil para mí como madre, porque al verlo lo primero que me dije es que me lo quiero llevar a casa, pero también pensé: no lo puedo hacer, pero tengo fe en Dios que eso va a pasar pronto”, expresó entre lágrimas.
Durante la visita, Emmanuel le manifestó a su madre que la extrañaba y quería regresar a casa. “Me dijo que me extrañaba, que me quería mucho, que ya se quería ir a casa, que ya no quería estar ahí en el lugar donde estaba y me preguntó si se iba a ir conmigo y le dije que no, que no podía todavía y entonces me dijo que si lo iba a volver a ver, creo que sí, le dije y entonces me dijo que quiere que le lleve gallopinto con tajadas de plátano verde y queso frito. Él se quería ir conmigo. Y plenamente confío en Dios y sé que mi Dios me va a hacer el milagro de que regrese pronto a casa”, añadió García conmovida.
Agregó que “Ahorita estoy en un momento de muchas emociones, alegre por una parte porque vi a mi niño y triste por otra porque mi ilusión era llevármelo a casa; pero le doy gracias a Dios que, aunque sea una comida puede tener con él y con mi hija. No quería que fuera de esta forma, pero es lo que se pudo hacer hasta ahorita”.
El abogado de inmigración Read González, de la firma González Olivieri, informó que el caso continúa en revisión. “La oficina de refugiados está siguiendo su protocolo. Están asegurándose de que la salud del niño esté correcta y de que la madre cumpla los requisitos para recibirlo en casa”, explicó. Aunque no precisó cuánto durará el proceso, señaló que existe esperanza de que madre e hijo sean reunificados pronto.
César Espinoza, director de la organización proinmigrantes FIEL, aseguró que “llegamos a la mitad de un camino largo, queremos justicia para esta familia y para todas las que viven situaciones similares”.
Por su parte, María Araceli García hizo un llamado a otras madres “No nos quedemos calladas, busquemos ayuda para proteger a nuestros hijos, porque todos somos vulnerables”. Agradeció el apoyo del congresista Al Green, los abogados y las organizaciones que la acompañan en su lucha.
Cada tarde, entre las 5:00 y las 7:00 p. m., familiares y miembros de la comunidad realizan vigilias frente al centro de detención en Houston, donde continúan orando y recaudando fondos para lograr la pronta liberación del joven Emmanuel.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias