Excarcelado político nicaragüense detenido por ICE en Ohio; su familia teme deportación
El excarcelado político Yupanqui López (56) fue detenido por ICE tras acudir a su cita anual en Ohio. Su familia teme que sea deportado a Nicaragua, donde enfrentaría persecución, cárcel o incluso muerte.
El excarcelado político nicaragüense Yupanqui López López, de 56 años, fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, tras presentarse a una cita el pasado 22 de octubre. Su familia, radicada en Ohio, denunció que el exreo político no fue liberado después del encuentro con las autoridades migratorias y que solo pudo realizar una breve llamada telefónica para avisar que quedaba bajo detención en el Centro Penitenciario de Youngstown, de Ohio.
López, fue preso político del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en 2018. El 7 de septiembre de ese año fue encarcelado por sumarse al paro nacional contra el régimen orteguista.
Tras varias semanas desaparecido, fue presentado por la policía y enviado a “El Chipote”. Luego de meses de malos tratos fue liberado en enero de 2019 dentro del primer grupo de 100 presos políticos excarcelados bajo presión internacional.
Tras su liberación, la familia huyó de Nicaragua “sin rumbo”, temiendo represalias.
“Ni siquiera alcanzaron a dormir una noche más en su casa. El mismo día que lo liberaron, llegaron encapuchados a decirles que los iban a quemar vivos y toda la familia huyó”, relató su pariente a 100 % Noticias.
La familia se estableció primero en Florida y luego se trasladó a Ohio buscando seguridad y estabilidad laboral. López trabajaba en remodelación de interiores y exteriores y, según su entorno, llevaba una vida tranquila y cumplía con todas las obligaciones migratorias impuestas por ICE.
La esposa e hijos de Yupanke López obtuvieron asilo político, pero su caso personal quedó en un limbo legal debido a una antigua deportación registrada en 2006, que hoy complica su estatus migratorio.
“Él fue a su cita como cada año. Desde 2019 se ha presentado puntualmente. Esta vez entró solo porque no permiten acompañantes y ya no lo dejaron salir”, relató el familiar.
“Esa deportación del pasado ha sido un obstáculo. Aun así, él no puede volver a Nicaragua. Es un riesgo inminente de persecución o incluso de muerte”, explicó su familiar.
Organizaciones de derechos humanos en EE. UU. han comenzado a movilizar apoyo legal y humanitario para su caso. Su familia ha contactado a Caridades Católicas, organizaciones promigrantes y al Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas (MESENI), en busca de asistencia.
Pasaportes negados
El caso de la familia López también refleja las represalias transnacionales del régimen de Ortega. El hijo adolescente de Yupanke fue rechazado por el consulado nicaragüense al solicitar su pasaporte para fines escolares.
“Le dijeron que no se lo van a dar nunca, porque está ‘involucrado en cosas contra el gobierno’. Es absurdo, él llegó aquí siendo un niño de 10 años y ni siquiera tenía teléfono”, denuncian.
La negativa consular se suma a otras denuncias similares de nicaragüenses exiliados, cuyas familias en el exterior enfrentan castigos administrativos y negación de documentos como forma de hostigamiento.
El familiar de López hizo un llamado a las autoridades estadounidenses y a las organizaciones internacionales “No somos delincuentes. Venimos a este país buscando salvar nuestras vidas. Él ha trabajado, ha pagado impuestos, ha aportado. Pedimos una oportunidad, que no lo deporten, porque en Nicaragua lo que le espera es la cárcel o algo peor”.
LEER MÁS: Denuncian “exterminio silencioso” de presos políticos en Nicaragua
Hasta el momento, ICE no ha ofrecido declaraciones oficiales sobre el caso ni sobre los motivos de la detención del exreo político.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias