Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

DHS busca detener a nicaragüense acusado de violación en Chicago

El gobierno de Donald Trump exige a las autoridades de Chicago entregar al nicaragüense Leyter Jeferson Arauz-Medina, acusado de violar brutalmente a una mujer en una ciudad santuario pese a tener una orden de deportación previa. El DHS confirmó que fue liberado bajo la administración Biden en 2024 y ahora enfrenta cargos de asalto sexual agravado, violación y posesión de drogas

Octubre 23, 2025 06:49 PM
DHS busca detener a nicaragüense acusado de violación en Chicago

El gobierno de Donald Trump está tratando de capturar al inmigrante nicaragüense Leyter Jeferson Arauz-Medina, de 21 años, acusado de violar a una mujer a la que dejó inconsciente en la ciudad santuario de Chicago, quien había recibido una orden de deportación semanas antes del ataque, según informó el The Daily Wire.

Arauz-Medina fue enviado a través de la frontera por la administración Biden en 2024, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a The Daily Wire. Recibió una orden de deportación pocas semanas antes de que supuestamente violara brutalmente a una mujer de 54 años el 31 de agosto de 2025. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) presentó inmediatamente una orden de detención ante las autoridades locales en Chicago para Arauz-Medina después de la agresión sexual.

Arauz-Medina supuestamente arrastró a la mujer que gritaba a través de una calle y hacia un callejón, donde la arrojó al suelo, la estranguló y la desnudó, dijeron las autoridades. Luego, el inmigrante ilegal golpeó repetidamente la cabeza de la mujer contra el concreto, lo que le hizo perder el conocimiento.

La mujer finalmente recuperó la conciencia y comenzó a defenderse mientras Arauz-Medina continuaba agrediéndola sexualmente, según el DHS.

Arauz-Medina finalmente fue asustado por un automovilista que pasaba y huyó de la escena. La víctima desnuda corrió por la calle antes de encontrarse con un trabajador en un camión de comida cercano que acudió en su ayuda.

"Una pesadilla de la vida real: este criminal, a quien JB Pritzker continúa protegiendo, ATACÓ BRUTALMENTE A una mujer inocente que caminaba por las calles de Chicago", dijo la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, en un comunicado compartido con The Daily Wire.

"Este monstruo fue liberado en nuestro país por la Administración Biden. El gobernador Pritzker y sus políticas de santuario protegen a los violadores extranjeros ilegales criminales sobre los ciudadanos estadounidenses. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que este malvado criminal NUNCA vuelva a caminar por nuestras calles", agregó.

La administración Trump ahora enfrentará una batalla cuesta arriba para tratar de obligar a las autoridades locales paralizadas por las leyes santuario en Chicago a cumplir con la orden de detención y entregar a Arauz-Medina tras su eventual liberación. Desde septiembre, el DHS ha inundado Illinois con agentes adicionales de ICE y la Patrulla Fronteriza para llevar a cabo la "Operación Midway Blitz", que ha resultado en el arresto de cientos de inmigrantes ilegales.

Trump impulsa detención federal y choque con Chicago

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) presentó una orden de detención ante las autoridades locales, exigiendo que Arauz-Medina sea entregado a custodia federal tras su eventual liberación. Sin embargo, las leyes de “ciudad santuario” de Chicago limitan la cooperación con las autoridades migratorias, lo que ha generado una nueva confrontación entre el gobierno de Trump y las autoridades locales demócratas.

Desde septiembre, el DHS ha desplegado agentes adicionales de ICE y la Patrulla Fronteriza en Illinois como parte de la “Operación Midway Blitz”, que ha derivado en la captura de cientos de migrantes indocumentados.

Caso emblemático para el debate migratorio

El caso de Arauz-Medina se ha convertido en símbolo de las tensiones entre las políticas de seguridad y migración. Para el gobierno de Trump, representa un ejemplo de los fallos del sistema migratorio y de la permisividad de las “ciudades santuario”.

Tanto que la semana pasada, la Fundación Conmemorativa de la Policía de Chicago reconoció a cuatro oficiales de CPD por localizar y arrestar a Arauz-Medina.

Irónicamente, los esfuerzos federales de aplicación de la ley de inmigración en Chicago se han dirigido con frecuencia a personas que se ganan la vida operando camiones de comida y puestos de comida en la carretera, el mismo tipo de personas que ayudaron a la víctima a obtener asistencia después de ser atacada.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora