Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Migrante nicaragüense detenida en EE. UU.; su pareja alerta riesgo de muerte si la deportan

Jordy Alvarado Cisneros denunció la detención de su pareja, la migrante nicaragüense Meyling Janeth Centeno Martínez, en Estados Unidos. Afirma que ella corre riesgo de ser asesinada si es deportada a Nicaragua

Octubre 14, 2025 10:45 AM
Migrante nicaragüense detenida en EE. UU.; su pareja alerta riesgo de muerte si la deportan

La migrante nicaragüense Meyling Janeth Centeno Martínez fue detenida el 13 de septiembre a las 9:36 de la mañana por agentes de inmigración en Estados Unidos, durante una cita rutinaria con el ICE. Según su pareja, Jordy Alvarado Cisneros, la detención fue “arbitraria" y se realizó “sin justificación legal".

Cuando el oficial la detuvo, ella iba tranquila. La tuvieron una hora y me llamaron para entregarme sus pertenencias. El oficial me dijo que iba a vivir su proceso dentro de la cárcel porque ‘esta administración es así”, relató Jordy a 100%Noticias. 

Asegura haber protestado ante el agente, insistiendo en que su detención era “arbitraria y una violación a los derechos humanos”.

Centeno Martínez, quien cuenta con permiso de trabajo, número de seguro social y caso de asilo pendiente, no tiene antecedentes criminales. Sin embargo, fue encadenada y trasladada a un centro de detención migratoria en donde —según su pareja— las condiciones son inhumanas. 

Ella me llama llorando, me dice que duermen en el suelo, que hay mujeres embarazadas y que las presionan para firmar su deportación”, denunció Alvarado.

Para él, una eventual deportación sería “una sentencia de muerte”. Meyling Centeno huyó de Nicaragua tras años de persecución política y amenazas por parte de funcionarios y policías sandinistas. En 2017 trabajaba en la alcaldía de Wiwilí, Jinotega, bajo la administración liberal de la exalcaldesa Reyna Esmeralda Hernández Mairena, quien también vive exiliada en Colorado.

Perseguida y amenazada desde 2017 en Nicaragua 

En una declaración jurada con fecha 12 de octubre de 2025, Hernández Mairena confirmó que Centeno fue parte de su equipo de confianza y que fue perseguida por su oposición al régimen de Daniel Ortega. 

“El 5 de noviembre de 2017, día de las elecciones municipales, paramilitares armados del Frente Sandinista atacaron nuestra sede política. Asesinaron a nuestro compañero Elías Pineda ante nuestros ojos. La policía tardó horas en llegar. Desde entonces, nuestra vida cambió para siempre”, afirmó.

LEER MÁS: La odisea de una pareja nicaragüense entre el exilio y la detención migratoria en EE. UU.

Hernández Mairena agregó que varios funcionarios de esa alcaldía fueron asesinados en los años siguientes: Óscar Noel Herrera, asesor legal (2016); Néstor Uriel Arauz Moncada (2019); y Romel Ammed Vega Hernández (2020), quien era uno de los amigos más cercanos de Meyling. “Todos fueron blancos de una política de terror para obligarnos a renunciar y silenciar la oposición local”, se lee en su testimonio.

Meyling Centeno trabajaba en la alcaldía de Wiwilí, Jinotega.

Jordy Alvarado afirma que todo el caso de Meyling es una injusticia resultado del endurecimiento de las políticas migratorias en EE. UU. “Ella siempre cumplió con sus citas. Su cita original era el 30 de septiembre, pero la adelantaron al 13, día en que detuvieron a unas 40 personas más, la mayoría nicaragüenses. El oficial solo dijo que ‘las cosas han cambiado’ y que ahora los casos se procesarán desde la cárcel”, relató.

Su abogado presentó una petición para evitar una deportación expedita, mientras su pareja pide a las autoridades migratorias valorar su miedo creíble de retorno, ya que Centeno posee evidencia de persecución política, denuncias registradas y apariciones en medios nicaragüenses como víctima de represalias.

Romel Ammed Vega Hernández (2020), quien era uno de los amigos más cercanos de Meyling.

“Si ella vuelve a Nicaragua, la encarcelan o la matan. Por eso pido ayuda a las autoridades y a las organizaciones de derechos humanos. Ella solo busca vivir en paz”, expresó Jordy Alvarado Cisneros con voz quebrada.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora