Nicaragüense detenido tras asistir a cita con USCIS permanece recluido en Alligator Alcatraz
El nicaragüense Christopher Josué Ramírez Delgado fue detenido por ICE tras acudir a una cita con USCIS en Miami y permanece recluido en el centro conocido como “Alligator Alcatraz”, en los Everglades, mientras su apelación de asilo sigue pendiente
El nicaragüense Christopher Josué Ramírez Delgado permanece detenido en el centro conocido como Alligator Alcatraz, en los Everglades de Florida, luego de ser arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras asistir a una cita en las oficinas de USCIS en Miami.
Ramírez, de 27 años, acudió el pasado 25 de septiembre a su entrevista de petición familiar, con la esperanza de regularizar su estatus migratorio. Sin embargo, aquel día que debía representar un paso hacia la estabilidad se convirtió en una detención inesperada. Según relató su madre, Claudia Darse, a Telemundo 51, el proceso parecía normal hasta el final de la cita.

“Terminaron la entrevista. Todo bien, ¿verdad? Todo tranquilo, alegre, porque había sido aprobada su petición, y así, de un momento a otro, lo alejaron de los demás… Luego salió la abogada sola a decirnos que no, que se lo llevaban para Miramar”, relató Darse.
LEER MÁS: Detenciones de nicaragüenses en EE. UU. caen a su nivel más bajo en cuatro años
Horas más tarde, Christopher fue trasladado a Alligator Alcatraz, un centro operado bajo la supervisión de la Agencia para el Manejo de Emergencias de Florida (FDEM). Desde allí, mantiene comunicación telefónica con su familia y con su esposo, un periodista radicado en Oregón, quien compartió fragmentos de una llamada en la que el joven describió los momentos previos a su detención.
“El agente me decía que nada más me tenía que presentar en Miramar para firmar un documento, y que iba a salir bajo decisión de un supervisor de ellos, bajo juramento, con un grillete”, contó el joven nicaragüense.
Ramírez llegó a Estados Unidos en 2018 buscando refugio político. Su solicitud de asilo fue rechazada en 2021, pero presentó una apelación ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) el 31 de enero de 2022, la cual aún está pendiente de resolución. En el momento de su arresto, tramitaba una petición familiar por matrimonio.
“No veo justo que estoy en una apelación pendiente, sin fecha, y estar detenido. No lo entiendo. ¿Por qué tenía que ser después de mi cita con migración? Ya prácticamente me estaban esperando”, expresó con frustración.
Su madre asegura que Christopher no tiene antecedentes penales y que siempre ha cumplido con la ley.
“Es algo injusto, porque es una persona trabajadora, sin ningún récord criminal. Siempre ha cumplido con todas las leyes que se le han impuesto y paga sus impuestos anualmente”, dijo Darse.
Problemas de salud dentro del centro de detención
La familia denunció a Telemundo 51 que el joven necesita atención médica continua tras una cirugía pulmonar realizada hace un año, pero no estaría recibiendo el tratamiento adecuado dentro del centro.
“Bueno, sus visitas al médico… Él tiene que seguir tomando un medicamento para que el pulmón pueda inhalar bien”, explicó su madre.
El propio Ramírez también describió su malestar y la atención que ha recibido en detención:
“Me dijeron que no tenía nada, que era algo muscular. Me dieron pastillas para el dolor y nada más”.
Organizaciones defensoras de migrantes han alertado sobre las condiciones en Alligator Alcatraz, centro que alberga a decenas de extranjeros en proceso de deportación y ha sido objeto de críticas por supuestas demoras en la atención médica.
Respuesta de ICE
En un comunicado oficial remitido a Telemundo 51, ICE confirmó la detención de Ramírez Delgado y detalló las razones legales de su reclusión:
“Christopher Josué Ramírez Delgado, un extranjero ilegal procedente de Nicaragua, recibió una orden de deportación emitida por un juez de inmigración el 4 de noviembre de 2021. Posteriormente presentó una apelación ante la Junta de Apelaciones de Inmigración el 31 de enero de 2022. Fue arrestado por ICE el 25 de septiembre en cumplimiento de su orden final y permanecerá bajo custodia mientras se resuelve el resultado de sus procedimientos migratorios”.
ICE continúa con las detenciones
Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ICE tiene la autoridad de ejecutar órdenes finales de deportación aun cuando existan apelaciones en curso, si estas no suspenden el mandato judicial. No obstante, el proceso puede revisarse si el detenido demuestra que su caso continúa en trámite o que enfrenta riesgos médicos o humanitarios.
Hasta el momento, la familia de Ramírez Delgado sigue esperando una respuesta sobre su condición médica y migratoria, mientras organismos locales de derechos humanos instan a las autoridades a evaluar su liberación bajo supervisión humanitaria.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias