“Pagaba 600 y ahora 2600”: denuncia alteración de factura de luz en Nicaragua, negocio de Ortega y Murillo
Crece la indignación en Nicaragua por los altos cobros en los recibos de luz. Usuarios aseguran que facturas que antes rondaban los 500 córdobas ahora superan los 2,000 y hasta 3,000 córdobas, pese a mantener el mismo consumo eléctrico. Mientras tanto, el economista Enrique Sáenz sostiene que el sistema energético funciona como un monopolio manejado desde el poder político por el régimen Ortega-Murillo
Las denuncias por aumentos desproporcionados en los recibos de energía eléctrica continúan multiplicándose en Nicaragua. Decenas de ciudadanos han comenzado a exponer en redes sociales facturas que, según aseguran, pasaron de costar entre 300 y 700 córdobas a superar los 1,500, 2,000 y hasta 3,000 córdobas mensuales, pese a mantener el mismo nivel de consumo.
Las quejas se concentran contra Disnorte y Dissur, controladas por el Estado nicaragüense y vinculadas al modelo energético impulsado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En TikTok y Facebook, usuarios aseguran sentirse impotentes ante cobros que consideran excesivos y sin explicación clara.
“En mi casa pagábamos 630 y de un mes a otro subió a 1200 y este mes salió de 2000”, escribió un usuario identificado como Walter Rodríguez.
Otra usuaria comentó: “Yo pagaba de 500 a 700, ahora estos últimos meses los recibos me han venido de 1500 y no entiendo por qué si tengo los mismos aparatos que he tenido siempre”.
Las denuncias se repiten en distintos departamentos del país.
“Antes pagábamos 450 o 500, el mes pasado 2058 y este que viene más caro 2280”, afirmó otro ciudadano en redes sociales.
“Yo pensé que estaba loca. El recibo me venía de 185 y me subió a 684 y ahora este recibo es de 1700”, denunció otra usuaria.
“Pensé que era la única que le estaba pasando esto. Antes el recibo me llegaba de 600 lo más 800, ahora me llega de 1800 hasta de 2600”, señaló otra persona afectada.
Varios ciudadanos aseguran que al intentar reclamar a las distribuidoras únicamente reciben respuestas ambiguas o evasivas.
“Lo peor es que si metés reclamo no te resuelven nada, solo salen a decir que es lo que consumimos”, comentó un usuario.
Familia Ortega Murillo dueños del negocio de la energía
En medio del creciente malestar social por los altos cobros de energía, Enrique Sáenz, desde 2023 señalaba que el sistema eléctrico en Nicaragua opera como “un monopolio privado manejado desde el poder político”, beneficiando económicamente al entorno del régimen Ortega-Murillo a costa de los consumidores.
Sáenz sostiene que detrás del discurso oficial sobre avances energéticos existe un negocio altamente rentable controlado desde las estructuras del régimen Ortega-Murillo.
“La misma mano que es dueña de Alba Generación, la generadora más grande del país, es también la dueña de las dos grandes distribuidoras”, afirmó el economista en 2023.
El especialista cuestionó que, pese a millonarias inversiones financiadas por organismos internacionales como el BCIE y el BID, Nicaragua continúe teniendo una de las tarifas eléctricas más altas de Centroamérica.
Según datos citados por Sáenz en 2023, Nicaragua cobraba aproximadamente 24 centavos de dólar por kilowatt hora, mientras países como Costa Rica y Honduras registraban tarifas considerablemente menores.
El economista también señaló que la inversión en el sistema eléctrico no se reflejó en un aumento proporcional de generación energética ni en una reducción de pérdidas técnicas.
“Compran barato en Centroamérica y la venden cara a la población de Nicaragua”, denunció Sáenz.
Para el analista, el modelo energético nicaragüense se ha convertido en una estructura de recaudación sostenida por las tarifas que pagan los consumidores.
Mientras tanto, los ciudadanos aseguran que el aumento en los recibos está afectando seriamente la economía familiar en medio del desempleo, la inflación y el alto costo de vida.
“Todo caro, se trabaja solo para comer y otros gastos más y ahora con esos robos de energía peor estamos”, escribió otro usuario indignado.
El Movimiento Azul y Blanco Chinandega también denunció públicamente los incrementos y aseguró que muchas familias están dejando de cubrir gastos básicos para poder pagar la electricidad.
“Lo que antes alcanzaba para comida y medicinas, hoy termina en recibos de luz impagables”, denunció la organización opositora.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias