Régimen en Nicaragua aprueba ley de zona especial para inversión en la Franja y la Ruta de China que exonera 100% de impuestos
La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el frente sandinista, aprobó este jueves de forma exprés y sin debate la Ley de Creación de Zonas Económicas Especiales de la Franja y la Ruta, que otorga exoneraciones fiscales, aduaneras y portuarias del 100 % a las empresas —principalmente chinas— que inviertan en el país bajo la iniciativa global impulsada por Pekín
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este jueves una iniciativa de Ley que otorga incentivos fiscales, aduaneros, portuarios, fronterizos y administrativos a las empresas que inviertan en zonas económicas especiales que se crearán en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que promueve China, y con la que se busca posicionar al país como un nodo logístico internacional.
La Ley de Creación de Zonas Económicas Especiales de la Franja y la Ruta, presentada en la víspera por los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue aprobada de forma expedita, sin debate y por unanimidad por el Parlamento, controlado por los sandinistas y sus aliados, en una sesión celebrada en Managua.
El Legislativo destacó que esa normativa consolida los esfuerzos del Ejecutivo sandinista "para posicionar a Nicaragua como un nodo logístico internacional, aprovechando su posición geográfica, paz, estabilidad y seguridad jurídica".
La ley establece beneficios fiscales y aduaneros a las empresas que operen en Zonas Económicas Especiales de la Franja y la Ruta, como la exoneración del 100 % de todas sus actividades económicas.
También exención del 100 % del pago de Impuesto sobre la Renta (IR) durante 10 años, renovables indefinidamente.
Además, exención del 100 % del pago de Impuesto sobre los dividendos, también renovables cada década.
Asimismo, exención de impuestos y tasas a extranjeros no residentes por préstamos, comisiones, honorarios y servicios legales dentro o fuera de Nicaragua.
La ley también establece exención de todos los impuestos, derechos de aduana y de consumo, asociados con las importaciones de bienes y servicios destinados a su operación; así como exención de IVA a compras locales e importaciones.
Otros beneficios serán la exención total de impuestos indirectos, de venta o selectivos de consumo; exención total de impuesto a la transmisión de bienes muebles e inmuebles; y la exención total de impuestos municipales.
La norma establece que serán beneficiados con esos incentivos "las personas jurídicas, públicas, privadas, mixtas, nacionales o extranjeras que operen las Zonas Económicas Especiales de la Franja y la Ruta" en sectores como industria manufacturera, agroindustria, tecnología y servicios de valor agregado.
El 1 de agosto de 2024, Nicaragua y China inauguraron una ruta marítima comercial directa en el marco de la Franja y la Ruta, con el fin de aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
El TLC, firmado el 31 de agosto de 2023, comenzó a regir el 1 de enero de 2024, dando acceso inmediato al 71 % de los productos nicaragüenses con un arancel del 0 %, como carne bovina, oro, azúcar, mariscos, miel, ron, chocolate, arneses y textiles.
Nicaragua espera que China se convierta en uno de los principales proveedores de materias primas, bienes de capital y maquinaria, así como en un comprador clave de exportaciones agropecuarias y que invierta en zonas francas. EFE
mg/rao/gad
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias