Chamorro: Ley de inversión china en Nicaragua “nacerá fracasada” ante posible suspensión del CAFTA
Juan Sebastián Chamorro advierte que la nueva ley de zonas económicas especiales chinas solo aumentará la deuda y profundizará la dependencia del régimen Ortega-Murillo hacia Pekín
El economista y excandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro advirtió que la nueva Ley de Creación de Zonas Económicas Especiales de la Franja y la Ruta impulsada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “nacerá fracasada”, ya que pretende sustituir con China los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR), en momentos en que este acuerdo se encuentra bajo revisión en Washington.
Según Chamorro, la propuesta de ley es la respuesta del régimen a la potencial suspensión de Nicaragua del CAFTA. “Responde Ortega ante la potencial suspensión del CAFTA enviando una ley que llama de la franja y la ruta, en clara referencia al proyecto chino de fomentar el comercio a cambio de deuda externa”, explicó el economista a 100% Noticias.
La ley, que según Chamorro busca atraer capitales chinos con incentivos extremos, elimina prácticamente todos los impuestos para las empresas extranjeras que se establezcan en el país. “Se perdona el impuesto sobre la renta, sobre los dividendos, el IVA importado y local, los bienes inmuebles, el impuesto selectivo al consumo y todo tipo de trámite aduanero o fiscal”, señaló.
“Nicaragua china” con exoneraciones totales
Este nuevo régimen fiscal crea un sistema paralelo de privilegios para los inversionistas que operen bajo el modelo chino, mientras las empresas locales continúan sometidas a la presión de la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA).
“Lo que se genera son dos Nicaraguas: una donde los empresarios comunes seguirán siendo víctimas de auditorías, reparos fiscales y chantajes tributarios, y otra donde los inversionistas chinos no pagarán absolutamente nada”, afirmó.
Para Chamorro, el régimen intenta también salvar a empresas locales que podrían verse afectadas por un eventual 100% de aranceles de exportación hacia Estados Unidos.
“Probablemente Ortega trata de mandar un mensaje a los inversionistas de que está dando por perdido el CAFTA, pero que regala lo que puede para ver si se quedan”, indicó.
Inversionistas no tendrán hacia dónde exportar
El analista económico aseguró que esta ley es una “declaración de dependencia económica hacia China”, ya que no hay evidencia de que el país asiático pueda sustituir el mercado estadounidense. “Podrán venir empresarios chinos, pero ¿a dónde van a exportar sus productos si Estados Unidos suspende el CAFTA? China no consume lo que Nicaragua produce”, sostuvo.
LEER MÁS: El 78% de los nicaragüenses no puede cubrir el costo de la canasta básica, ingresos son precarios
Chamorro recordó que las exportaciones nicaragüenses han estado históricamente dirigidas a Estados Unidos, y sustituir ese mercado sería prácticamente imposible por razones logísticas y de demanda.
Además, advirtió que el acercamiento con China se ha traducido más en endeudamiento que en inversión. “Nicaragua se endeudó con más de 350 millones de dólares para el aeropuerto de Punta Huete y no se ven las obras. En 2024 el país contrató casi 1,000 millones de dólares en préstamos con China y ese mismo año pagó más de 900 millones en servicio de deuda”, apuntó.
Según sus estimaciones, el servicio de la deuda pública nacional pasó de 156 millones de dólares en 2015 a 900 millones en 2025, lo que representa alrededor del 20% del presupuesto general del Estado. “La diplomacia de la deuda ha comenzado con muy mal pie”, dijo.
Dos economías, una beneficiada
Chamorro enfatizó que las exoneraciones fiscales para las empresas chinas constituyen una forma de competencia desleal contra el empresariado nacional. “Mientras el pequeño, mediano o gran empresario nicaragüense paga IVA, impuestos selectivos al consumo y auditorías, los chinos no pagan nada. Los únicos que pagarán impuestos serán los nicaragüenses que trabajen para ellos”, precisó.
El economista considera que el régimen busca mantener artificialmente la competitividad de algunas industrias que exportan al CAFTA eliminando los costos fiscales, aunque duda que esa estrategia logre sostener el comercio con Norteamérica. “Tal vez piensan que con la eliminación de tributos pueden seguir vendiendo al CAFTA, pero lo veo muy difícil. Esto no es más que una dádiva para justificar una alianza política con China”, afirmó.
Chamorro también criticó que la administración de las nuevas zonas recaiga en Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial, quien ha sido el principal enlace del régimen con empresas y autoridades chinas. “Sabemos que el Chigüín ha sido el encargado del negocio chino. Ortega lo pone al frente porque este proyecto es político, no económico”, subrayó.
LEER MÁS: Enrique Sáenz: INSS perdió 12 mil afiliados en tres meses
El economista sostiene que esta ley evidencia la ruptura definitiva del régimen con su principal socio comercial y la consolidación de un modelo de economía cerrada, dependiente de préstamos extranjeros. “Ortega está tirando por la borda la posibilidad de salvar el CAFTA. Está cambiando un socio comercial que compra productos nicaragüenses por uno que solo presta dinero con altos intereses”, advirtió.
De acuerdo con Chamorro, el país se encamina hacia un escenario de mayor endeudamiento y menor competitividad, mientras los beneficios fiscales benefician únicamente a capitales extranjeros afines al régimen. “Esta diplomacia de la deuda se va a empezar a sentir pronto en las finanzas públicas. Nos estamos asociando con un país que no es generoso, que todo lo presta y lo hace caro”, puntualizó.
La advertencia de Chamorro se suma a las críticas de sectores empresariales y políticos en el exilio que alertan sobre las consecuencias económicas y soberanas de una “China-dependencia”, que podría dejar a Nicaragua más aislada de los mercados regionales y bajo una creciente carga de deuda externa.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias