Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Juan Sebastián Chamorro: Presupuesto 2026 revela alto endeudamiento y desvío de fondos al INSS

El economista y excarcelado político Juan Sebastián Chamorro advirtió que el Presupuesto General de la República 2026 mantiene una estructura marcada por el elevado endeudamiento público y un creciente desvío de recursos hacia el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que ya absorbe el 5% del gasto estatal, superando a instituciones como el Ejército, la Policía y el Poder Judicial

Octubre 27, 2025 10:49 AM
Juan Sebastián Chamorro: Presupuesto 2026 revela alto endeudamiento y desvío de fondos al INSS

El nuevo ministro de Hacienda, Óscar Mojica Aguirre, presentó ante la Asamblea Nacional el Presupuesto General de la República 2026, que según Chamorro, será aprobado sin contratiempos por la mayoría oficialista. La presentación, a cargo de Mojica y no del presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, sugiere —según el economista— un posible distanciamiento político dentro del círculo económico del régimen.

El presupuesto 2026 se parece en términos globales al de 2025, con un incremento de entre 3% y 5%, basado en supuestos muy optimistas sobre un crecimiento económico del 3.5%”, explicó Chamorro.

El documento sitúa los ingresos totales del Estado en 4,600 millones de dólares y los gastos en 4,500 millones, manteniendo un leve superávit. Sin embargo, el 20% de esos recursos será destinado al pago de la deuda pública, tanto interna como externa, reflejando —según Chamorro— “el enorme endeudamiento al que Ortega ha sometido al país”.

El servicio de la deuda continúa siendo el ítem más sustancioso del presupuesto. Este porcentaje muestra el peso que la deuda tiene sobre la economía nacional”, añadió.

Otro punto crítico señalado por el ex precandidato presidencial es el aumento significativo en las transferencias al INSS, que alcanzan los 220 millones de dólares, pese a que la institución se encuentra “quebrada técnicamente y sin reservas financieras”.

El INSS ya absorbe el 5% del presupuesto, superando a las alcaldías, las universidades, la Policía y el Ejército sandinista”, advirtió Chamorro.

En materia de inversión pública, el economista destacó tres proyectos de alto costo y escasa transparencia: el aeropuerto Punta Eugenia, con una inversión acumulada de 350 millones de dólares; las inversiones portuarias por 200 millones, bajo la Empresa Portuaria Nacional; y la pista Juan Pablo II, con 32 millones adicionales asignados para 2026.

Chamorro cuestionó el destino real de estas obras y sugirió que podrían estar orientadas a beneficiar intereses chinos, en el marco del acercamiento político y económico entre Managua y Pekín.

Finalmente, advirtió que si avanza la investigación del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) en el marco del artículo 301 del DR-CAFTA, el presupuesto podría “sufrir una seria revisión”, pues el país enfrentaría una reducción de ingresos fiscales y un reajuste forzoso de las partidas de gasto.

Estamos ante un presupuesto inflado, con supuestos irreales y un manejo irresponsable de las finanzas públicas”, concluyó Chamorro.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora