Embajada de EE.UU en Managua insta a comentar al régimen, sector privado y público sobre suspensión del CAFTA
Estados Unidos solicitó al público, al sector privado y al gobierno de Nicaragua presentar comentarios antes del 19 de noviembre, como parte del proceso que podría derivar en aranceles adicionales y la suspensión de beneficios del DR-CAFTA, tras concluir que las políticas del régimen afectan derechos laborales, comercio y libertades fundamentales
El jefe de misión de la embajada de Estados Unidos en Managua, Kevin O’Reilly, solicitó al público, al sector privado, a ciudadanos y al régimen nicaragüense que presenten por escrito sus comentarios a la Oficina del representante de comercio de Estados Unidos, (USTR) antes del 19 de noviembre, en el marco de una investigación iniciada el año pasado sobre las políticas de Daniel Ortega relacionadas con derechos laborales, derechos humanos y Estado de Derecho. La oficina del representante comercial estadounidense recomienda suspender el DR-CAFTA y aumentar los aranceles en un 100%.
Según el comunicado y un video difundido por la embajada, la investigación concluyó que las políticas nicaragüenses “están perjudicando al comercio, a las empresas y a los trabajadores y al propio pueblo nicaragüense”. En ese sentido, la USTR propone varias posibles acciones correctivas, entre ellas aranceles adicionales y la pérdida de beneficios del tratado de libre comercio DR CAFTA.
“En diciembre del año pasado el gobierno de Estados Unidos, inició una investigación sobre las políticas del gobierno nicaragüense en relación a los derechos laborales, derechos humanos y estado de derechos. La investigación concluyó que las politices del gobierno nicaragüense están perjudicando al comercio, a las empresas y a los trabajadores y al propio pueblo nicaragüense. El informe propone una serie de posibles acciones para responder a estas prácticas, invitamos al público, al sector privado y a las autoridades del gobierno de Nicaragua a ofrecer comentarios por escrito sobre las opciones bajo consideración. La fecha límite para enviar comentarios es el 19 de diciembre”, indicó el funcionario estadounidense.
Investigación bajo la Sección 301
La USTR invoca la denominada Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, que permite al gobierno estadounidense responder contra países cuyas políticas se consideran “irrazonables” y que “obstaculizan o restringen el comercio estadounidense”. El registro público de comentarios de la USTR estará abierto hasta el 19 de noviembre, tras lo cual se decidirá si se aplican las medidas propuestas.
Medidas en evaluación
Entre las medidas que Washington estudia figuran:
1. Suspender todos los beneficios del CAFTA-DR a Nicaragua, incluyendo las concesiones arancelarias y el cómputo de contenido nicaragüense en productos de otros socios del tratado, de forma inmediata o en un plazo máximo de 12 meses.
2. Aplicar aranceles de hasta 100 % a todas las exportaciones nicaragüenses hacia Estados Unidos, o de manera selectiva por sectores estratégicos.
3. Evaluar la posibilidad de imponer cuotas o restricciones adicionales a bienes y servicios provenientes de Nicaragua.
De aplicarse las medidas propuestas, la relación comercial bilateral podría quedar prácticamente suspendida, situando a Nicaragua en una posición similar a la de Venezuela o Cuba en materia de acceso al mercado estadounidense.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias